Freebitcoin


Arroba

martes, 29 de octubre de 2013

Adios, muñeca de Raymond Chandler






Imprescindible. Para muchos críticos esta novela es la mejor de Raymond Chandler, esta es la segunda que leo de él, y la verdad si ha escrito algo mejor que esto, lo desconozco, pero lo dudo mucho. Esta novela es extraordinaria, el personaje de Philip Marlowe es brutal, de una ironía punzante única en la Literatura.
Nuestro personaje, se mueve entre la fauna californiana llena de lo peor: polis corruptos, estafadores de poca monta, mujeriegos, chantajistas, ex-convictos, drogadictos, traficantes, mafiosos, mujeres de mal vivir...no le falta de nada,  sólo se salva un policia honrado, un ex-policia que no se adaptó al sistema corrupto y el propio Marlowe.
Mientras la historia se desarrolla ( que en mi opinión, aunque es muy buena, es lo de menos en la novela ) el personaje principal va sufriendo golpes, intentos de asesinatos, es drogado..etc y nunca deja su fina ironía, si tuviera que sacar diálogos brillantes de la novela, casi tendría que ponerlos todos, un placer, humor inteligente en estado puro.
La estructura argumental es muy similar a la del "El sueño eterno" ( reseñada aquí ) una historia enrevesada, con múltiples personajes y situaciones aparentemente sin relación y luego la conclusión y la explicación de todo lo que pasa, lejos de ser como las clásicas novelas de misterio de Agatha Christie, por citar un ejemplo, no queda todo resuelto, muchos temas se resuelven con una suposición y otras como diciendo "nunca sabremos por qué esto o lo otro...", algo que me parece mucho más realista.
No puedes dejar de leer esta novela, mi recomendación es total, es una obra imprescindible para cualquier lector que se precie, en mi opinión el ejemplo más sublime de novela negra americana que he leído, por encima de las novelas de Hammet. Ross MacDonald y a la altura del mejor James Ellroy

 
Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: