Freebitcoin


Arroba

domingo, 13 de octubre de 2013

Una breve historia de casi todo de Bill Bryson




Placer absoluto la lectura de este libro de divulgación científica, hacía muchos años que no disfrutaba tanto leyendo un libro, quizás tenga mucho que ver mi profundo interés por la ciencia, el origen y estructura del universo y la Naturaleza.
Es un placer, por la cantidad gigante de datos que aporta, de la cantida de temas que trata, desde el origen del Universo, los orígenes de la ciencia, geología, antropología, genética y por supuesto física y química.
A pesar de que se lee de tirón y no me parece compleja, es posible que gente con poca curiosidad o escaso conocimiento científico se pierda y no entienda casi nada, por ejemplo mi hija de 7 años no entendería nada, por lo tanto, no es un libro pesado y extremadamente técnico pero tampoco es un libro que cualquiera puede leer.
Lo que más me ha impactado es no lo curioso del mundo que nos rodea y del pasado tan brutal que tenemos atrás, sino realmente lo poco que sabemos de la Naturaleza, lo "insignificante" que somos como raza humana, que al fin y al cabo, no somos más que un breve episodio en la historia del universo, una moto de polvo apenas trascendente en el devenir del Universo futuro, éste, la Tierra y todo lo demás existió antes de nosotros y existirá después de nosotros como si ni siquiera hubiéramos existido. Una insignificante mota de polvo.
Otra es la casualidad de que tú existas, la cantidad de "casualidades" que han tenido que ocurrir desde el principio del Universo para que estés aquí y ahora. Un organismo podría haber sido aplastado por una piedra desprendida hace millones de años y no sólo no existirías sino que tampoco lo haría la raza humana. Somos un pequeño accidente en todo el proceso de la vida ( que todavía no se sabe muy bien cómo, porqué y cuando existió ) y la vida siempre estará ahí y esta mucho más presente de lo que nosotros podemos pensar, agarra un trozo de tierra y en ella habrá más vida que el número de seres humanos en todo el planeta.
El libro además no entra en polémicas ni científicas ni teológicas, expone todas las teorías científicas de una forma neutra y simplemente exponiendo, deja al lector que saque sus propias conclusiones.
En resumen, novela mil por cien recomendable, se lee de tirón, te engancha y te deja con ganas de saber más y más y cuando lo dejas no sólo te deja todo lo aprendido, sino que, y ahí una de las maravillas de esta novela, te deja la sensación de lo poco que sabes y lo mucho que te falta por aprender, es más lo poco que sabemos como raza, como especie "inteligente" de los inmensos misterios de la naturaleza que nos rodea y las pocas posibilidades que tenemos para conocerlas.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: