Freebitcoin


Arroba

sábado, 28 de febrero de 2015

Kane y Abel de Jeffrey Archer



Entretenida y extensa novela sobre la historia de dos personas que, nacidas el mismo día, tienen vidas paralelas, pero condenadas a unirse, aunque el camino sea el odio mutuo y la venganza.
A pesar de que la historia me parece original, que en paralelo a la misma se despliegan los mayores acontecimientos del siglo XX desde la Primera Guerra Mundial hasta el asesinato de Kennedy, pasando por el crack de la bolsa americana y la Segunda Guerra Mundial, no ha sido un libro que me haya entusiasmado para considerarlo entre las grandes novelas que he leído en mi vida.
Es el típico best-seller que se lee de tirón y que estoy seguro que encantará a miles y miles de lectores, pero sin entrar entre las novelas nefastas de este tipo como "El código Da Vinci" o "El ocho" por citar un par, tampoco es nada del otro mundo.
He de reconocer que la primera parte, la parte más trágica sin lugar a dudas me entusiasmó la novela va decayendo progresivamente en interés, cada vez la trama se vuelve más ilógica, la verdad yo no acabo de creerme los motivos tan graves del odio entre los dos protagonistas, odio que se podía haber resuelto simplemente hablando entre ellos unos minutos, conversación que no permiten que ocurra y hay una serie de acontecimientos, que por mero cálculo de probabilidades serían prácticamente imposibles y sin embargo ocurren y esto le resta verosimilitud. Con que nos separemos un poco de la trama que nos tienen absorbidos y lo veamos desde un punto de vista más objetivo nos damos cuenta de la cantidad de acontecimientos improbables y absurdos ocurren.
No obstante, eso no quita que la novela esté bien escrita, que existan momentos que sinceramente lleguen al corazón. Aunque destape algo de la trama, los últimos meses de vida de uno de los personajes secundarios de la novela, me parecen narrados con una maestría y sensibilidad extraordinaria, pero sin embargo otros acontecimientos muchísimos más trágicos, me dejan en cierto grado indiferente.
Creo que la novela podría haber tenido mucha mejor calidad, si el autor se hubiera inventado alguna trama no tan novelara y "best-selleriana" y hubiera profundizado más en la riqueza de los personajes y se hubiera dejado de acontecimientos inverosímiles introducidos con calzador y la mayoría de las veces innecesarios.
Como final, no sé si recomendar la novela, yo les diría que si no son grandes lectores, que leen pocas novelas y suelen buscar un libro entretenido, este creo que les satisfará las necesidades, pero si bien son lectores abundantes, que les gustan las novelas de calidad, hay muchos otros libros que vale la pena leer.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: