Freebitcoin


Arroba

miércoles, 8 de enero de 2014

Meridiano de sangre de Cormac McCarthy



Inicio este año 2014 con un autor que ya tuve mi primera y excelente impresión con "La carretera", reseñada en este mismo blog,  en esta ocasión se trata de una novela centrada a finales del siglo XIX en el salvaje Oeste, en la lucha entre los indios y los americanos.
Pero no se esperen ver una novelita a lo John Wayne de indios y vaqueros, esta novela es cruda, violenta a más no poder, desgarradora, cruel y sin ningún tipo de concesión.
Ahora bien, a pesar de que no puedo discutir el estilo brutal de McCarthy, que con esta novela ya confirmo, estilo para nada sencillo, no apto para principiantes ni para estómagos sensibles, la novela me ha resultado tremendamente aburrida, el autor se excede tanto en mostrar la desolación de los paisajes, de la infame sociedad, de la escasez de cualquier tipo de valores o moral, que convierte su lectura en casi un martirio, por la lentitud de los acontecimientos que se describen.
No la recomendaría tanto por lo que acabo de comentar como por el hecho de que es una obra extremadamente compleja, enrevesada, propia de su estilo, pero si en "La carretera" alcanza niveles magistrales y el estilo ayuda a recrear y a vivir en la propia piel los acontecimientos que sucede a los protagonistas, en esta resulta excesivo, es tanta la identificación con los protagonistas, que prefieres no estar inmerso en la novela y por tanto se vuelve muy aburrida.
No puedo dar una crítica negativa y no sé si volveré a leer a McCarthy, es demasiado para mí, creo que aguantar otra novela de él de más de 400 páginas puede ser que me lleve al borde del abandono, como me ocurrió con esta.
Si son personas "emprendedoras" en el mundo literario y quieren tener experiencias nuevas, pueden leerla, pero luego no me reclamen que les pareció un bodrio o la dejaron a medias.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: