Freebitcoin


Arroba

viernes, 19 de octubre de 2012

La carretera de Cormac McCarthy

NOVELA 44 DE 50 LIBROS PARA 2012

 Hay pocas novelas que sabes que nunca olvidarás, que siempre quedará algo de ellas en tí, que te hacen sentir emociones realmente fuertes ( en un tramo de la novela, dejé a un lado el Ipad, me quedé mirando el vacío, sentí en mi cuerpo como me invadía una terrible angustia, la piel de gallina y 15 segundos más tarde cuando salí del trance me di cuenta que podía contar con los dedos de una mano las veces que esto me había pasado leyendo un libro).
"La carretera" consigue todo esto, es una novela cruda, gris, desoladora, desesperanzadora, trágica, espeluznante, concreta, directa, brutal y no me cabe la menor duda de que pasará a la historia de la literatura. Si se hiciera una lista de las mejores novelas publicadas en este joven siglo XXI no creo que esta quedara muy lejos de la primera posición.
Novela apocalíptica extrema, un planeta tierra, desolado, sin vida, sólo un puñado de humanos cuya única esperanza es la muerte, cuya única meta quizás sea la de ser el último humano sobre la tierra y después morir, un planeta sin ningún tipo de vida animal ni vegetal y donde lo único que se puede comer son los cada vez más escasos y limitados despojos de la antigua y ya desaparecida civilización ( latas de conserva, granos de cereales almacenados, té, café...etc )..eso y claro, carne humana.
Si esperas encontrar en esta obra una novela de aventuras, de persecuciones, donde los malos son violadores, comedores de carne humana sanguinarios, te equivocas de libro, si piensas que hable sobre como es la raza humana y como va hacia la autodestrucción..blabla, tampoco lo vas a encontrar. Tiene muy poco en común con las obras con las que comparte subgénero.
La Carretera es una obra sublime, por tanto te sorprende, no te esperas lo que vas a encontrar en ella, es única, no hay nada igual ni parecido, pareciera que el escritor se sentó un día a escribirla, la acabó y la mandó a editar, no tiene capítulos, tiene diálogos extremadamente cortos y directos, escasas, pero inquietantes descripciones, cruda belleza y desolación.
Cuando lees libros como éste, recuerdas porque eres lector, porque no hay placer comparable al que te produce una buena novela, sabes que los momentos que estás pasando se quedaron clavados en tu memoria, que dentro de 20 años cuando tengas alguna tertulia de literatura, saldrá esta obra y con los pelos de punta hablarás de ella emocionado.
No puedo más que recomendarla, ahora bien, no la leas si estás deprimido, si piensas que la vida no tiene sentido, ni esperanza, si sientes que estás en este mundo para sobrevivir, sin un propósito en la vida, podrías correr el riesgo de no entenderla y pensar que el libro te da la razón. Quizás sea un optimista pero a pesar de todo, la obra considero que es una novela de esperanza, de que con un corazón puro, con un propósito comprometido todo se resuelve. La vida fluye, se abre camino aunque parezca que todo esté perdido. Siempre queda un refugio, una solución y sobretodo una elección.

 Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: