Freebitcoin


Arroba

domingo, 4 de noviembre de 2012

La naranja mecánica de Anthony Burgess


NOVELA 45 DE 50 LIBROS PARA 2012

Ocurre pocas veces, pero ocurre, y con esta novela ha pasado, la película es mejor que la novela. El super clásico de Stanley Kubrick, sabe reflejar con mucha mayor frescura y claridad lo que el autor de la novela quiso expresar.
No por ello, vamos a despreciar esta obra, que me ha parecido extremadamente original, el uso de un dialecto inventado, el nadstat, y la espiral de ultraviolencia a la que llega a estar involucrado el protagonista está muy bien lograda, se representan los valores más bajos de una sociedad, se muestra la moraleja de que la violencia sólo genera mayor violencia y el dilema moral sobre si vale todo para resolver un problema de raíz, aunque eso sea quitando el libre albedrío a un individuo de forma que ya no puede actuar según su voluntad y por tanto deja de ser violento.
La novela tiene muy grandes deficiencias argumentales, con una serie de casualidades y coincidencias que la verdad no se cree nadie ( el personaje, después de ser sometido al procedimiento experimental para acabar con su inclinación a la violencia se reencuentra con todos los personajes a los que hizo sufrir en su etapa anterior), esto que en la película se asume como algo natural y como parte de una moraleja y que por tanto no hay que buscarle una lógica en la novela se ve como una deficiencia argumental.
El libro originalmente tiene 21 capítulos y en EEUU sólo se publicaron 20, en el resto del mundo podemos leer la novela completa. Stanley Kubrick a pesar de ser británico y tener por tanto acceso a la novela con los 21 capítulos, acaba la película al final del 20 como la versión americana. Me parece un acierto del editor americano y del director, el último capítulo es como una especie de mensaje, que también es agarrado con pinzas, en la cual el individuo finalmente se salva mediante la elección, después del fracaso del proceso experimental, es la madurez y el crecer como individuo lo que lo hace elegir el camino recto. Relativamente es un buena conclusión, pero en la novela se ve como muy precipitada y también poco creible.
En definitiva, me quedo con la incógnita de qué me hubiera parecido la novela si no hubiera visto la película, pero en este caso, me reafirmo más en mi idea de que prefiero no leer una novela cuando ya vi la película, porque me quita mucho el placer de la lectura y de la sorpresa y me limita en la imaginación porque se me hace imposible no ponerle la cara, las situaciones y paisajes de la película a la novela.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

1 comentario:

Anónimo dijo...

Concuerdo contigo en que es preferible leer la novela y después ver la película aunque dudo que haya pasado a muchos cuando disfrutaron Naranja Mecánica, pero ene ste caso ambas son una obra maestra literal y cinematográfica respectivamente. En lo personal me encanta la película pero el libro también es bueno, el problema de ver una antes de la otra es que vas pensando ya en los personajes o escnarios que la película te dio y con la novela eres capaz de hacer tu mismo tu propia película en la cabeza. En HBO esta como película de estreno por ahí vi que la van a pasar este mes, creo que vale la pena verla varias veces, siempre le encuentro algo nuevo.