Freebitcoin


Arroba

sábado, 18 de enero de 2014

Matar un ruiseñor de Harper Lee



A pesar de lo conocida que es la película basada en esta novela, ambas, película y novela no había tenido el gusto de gozarlas, son coincidencias de la vida, al menos ya he rectificado una parte del error y espero pronto verla película.
Como toda gran novela, esta que nos ocupa trata de innumerables temas, el racismo de mediados del siglo XX en EEUU, la justicia, la honestidad, la paternidad, la infancia y el entendimiento del mundo de los adultos, la sociedad, la discriminación..etc, pero sobre todo lo que más me ha impresionado es la sencillez con la que es contada, una autora ( que sólo escribió esta novela ganadora del premio Pullitzer ) que se encontraba en un momento de gracia, porque le sale una novela redonda, contada sin florituras, sin segundas intenciones, es clara. diáfana y transmite el mensaje sin dificultad, una persona que nunca haya leído nada y esta novela sea su iniciación, la entendería a la perfección y por supuesto que le gustaría, no puedo concebir que a alguien le desagrade.
La historia, con aparentes tintes autobiográficos, es contada por una niña de unos 8 años, que a pesar de su madurez y ser más avanzada que los niños de su misma edad por la educación que recibe de su padre, cuenta una historia donde el descubrimiento y comprensión de la maldad humana y de las limitaciones de una sociedad injusta es relatada de una manera sencilla y magistral.
El personaje de Atticus Finch es un ideal de rectitud y honestidad, pero lejos de ser un personaje excesivamente idealizado y que podría caer en la exageración y dejar de parecer creíble por ser tan recto en sus principios, es comentado de una forma contenida con lo que la admiración que llega a causar en el lector es sincera, su enfrentamiento contra todos, a pesar de que sabe que la batalla ya está perdida, pero sabiendo que hace lo correcto es totalmente creíble.
No puedo dejar de recomendar esta novela, sobretodo a gente joven, sin lugar a dudas la pondría en una lista de novelas que cualquiera debe de leer antes de cumplir los 18, porque considero que da unas lecciones y unas enseñanzas sobre tolerancia y rectitud que a cualquiera pueden servir en la vida. Es una novela que considero un tesoro que no nos podemos permitir dejar de disfrutarlo.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: