Freebitcoin


Arroba

miércoles, 28 de agosto de 2013

HHhH de Laurent Binet



Interesante novela histórica, aunque tiene ciertas particularidades que creo que hacen que exactamente no pertenezca a este género.  Como mínimo su estructura es ingeniosa y se centra en un hecho histórico real y, esto lo que le da la originalidad, en el día a día del escritor mientas la escribe.
Podríamos discutir si le aporta o no a la historia la conversación con su esposa para ver si ella recuerda el color del coche del mandatario nazi, ya que diferentes fuentes documentales no cuadran con lo que el vio en el museo que se supone que es el coche original o las críticas de ciertas películas y novelas centradas en la época y los personajes de la novela..etc. Y esto hace que salte del documento histórico, contado como libro de texto con un extremo rigor al momento actual en el que escribe la novela y sus preocupaciones, obsesiones sobre la exactitud de lo que acaba de escribir. 

Lo que es un hecho es que si no fuera por estas digresiones estaríamos como he dicho antes, ante una obra enciclopédica sobre un intento de atentado a un mandatario nazi en la Praga ocupada durante la segunda guerra mundial y no en una novela. Si el efecto es entretener al lector y hacer una historia más amena, la verdad que sí se consigue.
Quitando todo este matiz comentado, es muy complicado que una obra que cuente uno de los miles de episodios acaecidos en ese extraordinario y más grande ejemplo que ha existido en la historia de la Humanidad de que la realidad siempre supera a la ficción que es la Segunda Guerra Mundial, no puede dejar de ser interesante.
En este caso, el curioso título de la obra representa las siglas de la frase "Himmlers Hirn heisst Heydrich" (el cerebro de Himmler se llama Heydrich), personaje, el de Heydrich.  que yo al menos desconocía, como clave del nazismo, pero que tal como se cuenta, parece que fue uno de los más despiadados y sangrientos del tercer Reich ( lo cual tiene un macabro mérito)  llegando a ser el maquinador e "ingenioso" diseñador del masivo método de exterminio de judíos de los campos de concentración y responsable de miles de fusilamientos y asesinatos mientras fue gobernador de Praga, de ahí uno de sus sobrenombres del "carnicero de Praga".
Además de él, se comentan todos los preparativos para su atentado y posterior persecución y muerte de los responsables del mismo, personas semi anónimas pero que son reconocidas como héroes nacionales en Checoslovaquia y cuyos nombres están en las calles cercanas al lugar del atentado de este nazi. Atentado producido quizás en el momento más alto de dominio nazi en la guerra y que en cierta forma sirvió para llenar de esperanza a los pueblos ocupados y a los aliados combatientes porque sirvieron para evidenciar la vulnerabilidad del, que hasta ese momento parecía invencible, ejército alemán.
Después de todo esto y por mi entusiasmo moderado hacia todo lo que rodea la segunda guerra mundial, no puedo de dejar de recomendar esta novela que les hará pasar un rato ameno y que les enseñará más detalles de ese apasionante capítulo de la historia de la Humanidad de mitad del siglo pasado.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: