Freebitcoin


Arroba

lunes, 25 de enero de 2016

César Cascabel de Julio Verne




En esta ocasión en lugar de releer alguna de las maravillosas novelas de Julio Verne, sería casi imposible por decidirse cual es la más imaginativa, hermosa y mágica novela de este indiscutible genio de la literatura de aventuras, ciencia ficción y viajes, me decidí por leer algo de lo poco que me queda por leer de este prolifico autor.
César Cascabel podría ser de las más desconocidas novelas de este autor, de hecho a pesar de que en cierta forma la conocía desde pequeño, la descubrí hace apenas unos meses. Me explico.
Mi padre, que fue el que me indujo al mundo de la literatura y por tanto una de sus recomendaciones tempranas fue este genio francés, una vez me habló de una novela sobre unos saltimbanquis que cruzan el estrecho de Behring, pasaron los años y después de más de 20 lecturas de este autor, no encontraba ninguna de este tema, así que pensé que mi padre se había confundido y no era de Julio Verne la novela que comentaba. Pasaron los años y abandoné este autor ( probablemente su última novela suya la haya leído hace más de 20 años ), cuando el mundo del internet y la wikipedia me llevó accidentalmente a recordar este autor y navegando por los artículos relacionados, encontré esta novela que precisamente trata sobre este tema, mi padre no se había confundido, esa novela existe y es la que ahora mismo estoy reseñando.
Y ha sido una experiencia hermosa, sin ser una gran novela, la imaginación desbordante de Julio Verne me ha vuelto a cautivar. Es único llevándote por los lugares tan desconocidos de este mundo nuestro, además en la época en la que realmente lo eran, en la que casi se vivía de manera salvaje en algunas zonas remotas de este planeta.
El viaje que emprende el protagonista y su familia, animales y conocidos es extraordinario, desde California y debido al robo de toda su fortuna acumulada durante años de representaciones circenses en Estados Unidos y que le impide tomar un barco en Nueva York para regresar ( ya de por sí el viaje entre California y Nueva York ya hubiera dado para una extraordinaria novela de aventuras ), decide dar media vuelta e ir por el Oeste, llegando a Alaska ( atravesando previamente Canadá, en aquella época, Columbia Británica ), cruzar el estrecho de Behring en la época de hielo, atravesar la Rusia Siberiana y Asiática, atravesar los Montes Urales, llegar a Europa y de ahí a Francia. Casi nada. Y  entre medias cientos de vicisitudes y problemas que los protagonistas, como es habitual en Verne, sortean con dificultades y todo llega a un final feliz y a una boda ( el 90% de las novelas de Julio Verne terminan en boda ). Maravilloso y ensoñador, un placer volver a sentirse un niño, gracias Verne.
Se me hace en esta parte difícil hacer la recomendación, no es ni mucho menos la mejor novela de Verne, si no han leído nada de él (¡¡¡¡ sería imperdonable!!!! ) existen muchas mejores novelas, auténticas y extensas obras maestras de este genio. Primero lean esas, si ya han leído muchas de Verne y les encanta, esta no les decepcionará.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: