Excelente novela africana, la primera vez que leo una obra de ese continente, una de las obras más importantes de la literatura y absolutamente imprescindible en todas las escuelas del África negra, una novela de culto, de choques de culturas única.
Llegué a esta novela, por sugerencias de listas de las mejores novelas de la historia y la verdad que no me arrepiento, a un comienzo interesante por la descripción de las costumbres de las tribus africanas le sigue una segunda y sobretodo tercera parte excepcional, en el momento que el hombre blanco llega e irrumpe en las sociedades tribales de la novela, ésta pasa a convertirse en obra maestra y en una lectura absolutamente imprescindible.
La obra está muy bien estructurada y lejos del cliché de civilización linda a la que llegan los blancos a destrozarla, es una obra que trata con gran objetividad el problema, la tribu es salvaje, tiene costumbres totalmente brutales, pagana y supersticiosa, pero también tienen valores que superan con mucho a la "especie" invasora. El choque de las culturas es brutal, y lejos de ser un proceso de colonización, como ocurría en la época romana, los cuales en general, eran muy respetuosos con las religiones y costumbres de los pueblos incluso adquiriendo para sí muchas de las que consideraban mejores, en este caso, el hombre blanco impone de manera intransigente y en ocasiones violentas a su Dios, su religión, sus costumbres y sus valores. Aquí no vemos que uno es mejor que otro, sino que los dos tienen sus defectos y sus virtudes, pero el mayor defecto de los blancos es creerse que tienen la razón y no respetan la diversidad.
Por lo tanto, me ha parecido una novela tremendamente interesante, es algo muy distinto a todo lo que he leído hasta ahora y es una obra que no puede dejar de leer, es un clásico de la literatura universal, a pesar de que no es ni mucho menos tan conocida ( fuera de África ) como las novelas clásicas que todos conocemos.
Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla
No hay comentarios:
Publicar un comentario