Freebitcoin


Arroba

jueves, 30 de julio de 2015

El espía que surgió del frío de John Le Carré


Si ya comenté en alguna ocasión en este blog que la literatura de ciencia ficción no era muy santo de mi devoción ( opinión que voy poco a poco cambiando ), a las novelas de espionaje, ese subgénero de las novelas policíacas y de misterio, le pasa algo similar o más bien todavía más exagerado, porque he leído muchas menos y ninguna me ha gustado excesivamente, me gustan muchísimo más las películas de espías que las novelas.
Y como hice con la ciencia ficción, le di una oportunidad a este género y qué mejor que la que según muchos críticos es la mejor novela de espías de todos los tiempos...¿?
Si esta es la mejor novela de espías, entonces no quiero leer las que irán detrás de ella, particularmente me ha aparecido aburridísima, tediosa, carente de acción y de interés, afortunadamente es corta y por tanto no se hace pesada, pero si me hubiera gustado ( como las de Heinlein ), es una novela que se acaba en un par de días y no más de un semana que he tardado en leerla.
Quizás lo que le pase es que ha envejecido mal, porque en los años 60 que es cuando se publicó, la historia contemporánea con el telón de acero, la Guerra Fría y el régimen comunista de la Alemania Oriental y Rusia estaba a todo lo que daba, pero hoy en día no tiene ni el menor interés, si a mí que medio viví en esa época, aunque ya decadente ( nací en el 75 ) la novela no me ha provocado nada, ni quiero pensar si la lee mi hija ( nacida en el 2006 ) dentro de 10 años, probablemente le parezca una soberana gilipollez y que ni siquiera entienda de que va.
La verdad, no vale la pena leerla, ya es una novela de una época que ya pasó y no tiene interés, quizás si estuviera escrita como una novela histórica con descripciones de la época, de lo que se vivía..etc podría ser leída dentro de 100 años más, pero a mí particularmente me parece que ya caducó, mejor no pierdan el tiempo, el cual ha matado esta obra.



Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: