Freebitcoin


Arroba

sábado, 28 de junio de 2014

La mancha humana de Philip Roth



Gran novela americana, no había leído nada de Philip Roth todavía, pero sus excelentes críticas no iban a permitirme estar alejado de él por mucho más tiempo, dudo que esta sea de sus mejores novelas, porque lejos de parecer extraordinaria, me parece que es de alguien que puede dar mucho más de sí y por lo tanto entiendo que tendrá novelas mejores, no justificaría esta obra tan buenas opiniones que se versan sobre este autor.
No con ello estoy afirmando que la novela que nos ocupa tenga poca calidad, nada de eso, simplemente que mis expectativas sobre este autor eran más altas, pero la obra vale la pena y estoy seguro que volveré a leer de este autor en un futuro.
La novela es densa, profunda y cruda, sin dejar ningún respiro al lector, esa mancha humana que se cita en el título, impregna toda la novela, donde cada personaje que aparece en la misma, esta lleno de miseria humana, pasados tormentosos que dejan huella, que no pueden dejarse atrás, que siempre aparecen para tomarse su justa venganza y ocupar el lugar que han querido evitar los protagonistas.
La desnudez con la que se diseccionan los comportamientos y actos de los protagonistas es tal, que roza la vergüenza, por conocer detalles tan personales de los mismos, el autor no deja nada a la imaginación y te muestra el alma sin ningún tipo de adorno u ocultamiento.
La novela trata de múltiples temas y principalmente, al igual que sus protagonistas, algunos aspectos de la política y sociedad norteamericana se muestran contundentemente, sin adornos ni rodeos.
Nunca suelo contar el argumento de una novela y esta no será una excepción, recomiendo ampliamente su lectura si no han leído nada de Roth, aunque estoy seguro que es capaz de cosas extraordinarias y esta novela no llega a su máximo nivel narrativo. Pero es un autor que creo que es imprescindible, así que, si no es con esta novela, que sea con otra, pero no pueden dejar de leerlo.
Aprovecho también la ocasión para solicitar a los lectores del blog que si han leído más novelas de este autor, me recomienden, la que para su criterio es la mejor para ser la próxima de mis lecturas.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: