Freebitcoin


Arroba

domingo, 23 de agosto de 2015

Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes



Nueva relectura, y en esta ocasión una novela que definitivamente marcó uno de los antes y después de mi vida literaria. Ésta fue la primera novela de Delibes que leí y después de ésta llegaron varias más que me llevaron a un autor en lengua castellana extraordinario, y mi autor en castellano favorito.
No es la novela que nos ocupa la mejor y la que más me gusta de Delibes, pero tuvo la suficiente calidad para que ya decidiera darle varias oportunidades más a este autor y desde luego no me decepcionó.
No recuerdo una novela que fuera mala de Delibes, de las muchas que he leído, más de 10, "Señora de rojo sobre fondo gris" es por tanto una obra de gran calidad literaria y además es la más intimista y personal de Delibes, prácticamente una autobiografía de un hecho personal acaecido al autor.
La novela es extraordinaria, un monólogo de 120 páginas aproximadamente en la que el autor hace un homenaje maravilloso a su esposa y quizás uno de los más hermosos homenajes a una esposa que se han hecho en lengua española. Delibes reconoce en su esposa su báculo en el que reposa su familia, su obra y su vida.
El protagonista de la novela no es un escritor sino un pintor que tiene una crisis de creatividad paralela al empeoramiento de salud de su esposa y su muerte ( esto en las primeras líneas se conoce así que no estoy descubriendo nada).
La sensibilidad de Delibes y su relación con la muerte, que son sin lugar a dudas las dos bases de la obra literaria de Delibes aquí están representadas de manera tan magistral como el resto de su obra. Delibes es fantástico, un premio Nobel al que siempre estuvo "nominado", pero que no consiguió de manera injusta, su literatura está a un nivel altísimo, es un maestro de las letras.
Si no han leído nada de Delibes esta es una excelente novela para iniciarse, les sorprenderá por su narrativa melancólica, fina y sensible y estoy seguro que les llevará a sus grandes obras ( que algún día reeleeré ) como "El camino", "La sombra del ciprés es alargada", "Los santos inocentes" y tantas otras.
Espero que esta novela les sirva como me sirvió a mí para descubrir a un Maestro.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: