Freebitcoin


Arroba

domingo, 16 de agosto de 2015

Rojo y negro de Stendhal



Una nueva relectura de uno de los más grandes clásicos de la historia, sin lugar a dudas una novela que se encuentra entre los mejores 10 libros de todos los tiempos.
Una historia donde se disecciona la sociedad francesa de principios del siglo XIX de una manera única, ningún otro libro ha penetrado en una sociedad tanto como lo hace éste. Un libro redondo, perfecto con una narrativa fuera de lo común, una trama compleja y una descripción psicológica de los personajes que pasan por sus más de 700 páginas única.
Es complicadísimo, por no decir imposible, detectar algún defecto en la novela, nada sobra, aunque eso no impida que pueda ser pesado en algunos tramos, pero no es por tener relleno, simplemente de lo que habla en determinado momento puede no del todo interesar al lector, pero no es un libro para disfrutar, no es una novela pensada para que la gente se entretenga con su lectura, es un libro escrito para ser una obra de arte, un escritor en estado de gracia que saca de su pluma las más altas páginas jamás escritas.
He de reconocer que la primera vez que leí el libro, entre los 18 y 20 años aproximadamente no disfruté tanto como ahora, sí noté que era un clásico, por los temas de los que trata y la forma que los hace, pero su trama no me encantó, reconocí que era una gran novela, pero no era una gran novela para mí.
Ahora mucho más maduro, la he gozado, y sinceramente, volvería a leerla nuevamente, su evolución en la intriga, la forma en la que es narrada y su filosófico y brutal final son maravillosos. Yo, como humilde escritor, reconozco que jamás seré capaz de escribir algo que sea 10 veces inferior a esta magistral obra.
Mi recomendación es que lean la novela cuando ya tengan experiencia, cuando ya hayan leído varios clásicos, varios centenares de novelas para que cuando lleguen a esta se den cuenta que es algo diferente, que esa maestría, esa "magia" sólo la ven en muy contadas novelas, yo diría que sólo he leído en mi vida 5 obras como ésta y probablemente no lea muchas más en lo que me resta de vida.
Una obra cumbre de la literatura, esta novela es totalmente fuera de serie, pertenece a otra categoría selecta de novelas, un club exclusivo de las que muy pocas son miembros.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: