Freebitcoin


Arroba

lunes, 11 de noviembre de 2013

El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald




Leí esta novela hará unos quince años aproximadamente, y la verdad me dejó una sensación de indiferencia muy grande, de hecho apenas recordaba nada de ella, sólo que el tal Gatsby era una persona que organizaba fiestas en su casa de Long Island antes de la Gran Depresión, nada más.
Por algún motivo extraño, en casi todas las listas de mejores novelas aparece ésta ( sobretodo las listas que se realizan en América), y la verdad no sé si es debido a que los gringos se miran mucho el ombligo o realmente es una gran obra que yo no supe apreciar hace años y tampoco ahora.
En mi opinión, si miramos toda la historia de la literatura esta obra no está en las 100 mejores, ni siquiera en las 1000, la literatura norteamericana, no es comparable a los clásicos griegos, dramas ingleses, el siglo de oro español, ni tan siquiera a la excelente literatura latinoaméricana del siglo XX por lo que un ingente número de obras están por delante de ésta.
Pero, si juzgamos esta novela, dentro del mero contexto de si vale la pena leerla, si es una buena novela, entretenida...etc. Sin lugar a dudas lo es, tras un principio un poco lento, la historia adquiere un sentido y cada vez el personaje de Gatsby es descubierto más que como un superficial multimillonario, como un "Pobre hijo de puta", como dice uno de los personajes al final del libro, creo que es la descripción que da significado a la novela, la melancolía, tristeza y bajeza de una sociedad es reflejada magistralmente en las hojas finales del libro, que alcanzan una gran maestría.
Teniendo además en cuenta que la novela no es muy larga, la recomendaría para cualquier persona que disfrute de la lectura y todavía no la haya leído. Esta obra ha sido recientemente llevada al cine protagonizada por Di Caprio y hace más años por Robert Redford, no he visto ninguna de las dos y no tengo la más mínima intención de hacerlo, si la han visto, no importa, el libro estoy seguro que valdrá la pena leerlo a pesar de esto.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

1 comentario:

Unknown dijo...

Personalmente, nos parece una novela un poco sobrevalorada.