Freebitcoin


Arroba

sábado, 28 de julio de 2012

La vecina orilla de Mario Benedetti




NOVELA 31 DE 50 LIBROS PARA 2012

Dudo que existan, al menos yo no los conozco, mejores cuentistas que los cuentistas latinoaméricanos, Borges, Benedetti y Cortazar son auténticos maestros y son absolutamente inimitables.
Ya comenté en una ocasión que no soy muy amante de los cuentos, que son como una especie de eyaculación precoz, pero ante la obra de estos autores, más bien es un orgasmo intenso y duradero, ya que es permanente durante todo el cuento. Sería imposible mantener tanto placer en una novela, ya que aquí apenas se anda con florituras ni descripciones, directo, sencillo y al asunto, sin adornos.
Este cuento es así, de momento está contando una conversación banal con un amigo y de repente, la conversación cambia y te cuenta desgarradamente las torturas atroces físicas y psicológicas que el conversador sufrió. Y tú te quedas, turbado, pensando en qué momento pasó de un tema a otro.
Esta obra se lee en unas pocas horas, pero desde el primer párrafo hasta el último es una verdadera obra maestra, cumbre de lo que escribió Benedetti, probablemente sea su mejor cuento y eso son palabras mayores.
La descripción de las cárceles, persecuciones, arrestos y torturas de la dictadura uruguaya son descritas sin dar un descanso, la hipocresía de la sociedad, los que miran para otro lado, los que se adaptan al sistema y tratan de pasar desapercibidos, todo esto se condensa en apenas 50 páginas. Benedetti es un cirujano y un espectador cronista extraordinario, la obra se disfruta de principio a fin.
Aprovecho esta obra para recomendarles a mis queridos lectores, que si no han leído los cuentos de los tres grandes que he comentado, están perdiéndose quizás las más grandes letras que se han escrito en el siglo XX.
Lamentablemente, ya he leído todos los cuentos de Borges y no pude por tanto ponerlos en este reto, me hubiera encantado poder reseñarlos, pero eso no quita que desde aquí se los recomiende, si lo que lee le deja indiferente, nunca va a poder disfrutar de un buen libro. Agarre una recopilación de cuentos de estos autores y déjese atrapar, somos auténticos afortunados de poder leerlos sin el intermidiario de una traducción, no pierda la oportunidad.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: