Freebitcoin


Arroba

lunes, 23 de abril de 2012

Los Cisnes Salvajes de Jung Chang




NOVELA 17 DE 50 LIBROS PARA 2012

Una obra maestra suele tener una excelente historia y una maravillosa narración, a veces basta con una maravillosa narración para serlo.
La historia que cuenta esta novela es simplemente grandiosa, es una novela-río sobre tres generaciones de mujeres y abarca prácticamente toda la historia del siglo XX china.
Dífícilmente esta novela puede pasar por la vida de un lector como una más. Difícilmente que si una persona que tuvo la apasionante vida de la escritora, cuenta su vida, la novela va a ser mala. Sólo pienso que es una lástima que la técnica de la novelista sea tan limitada ( obviamente si se tiene en cuenta como transcurrió su educación), porque si no fuera así, esta obra podría estar en las cumbres de la literatura.
Si quiere conocer de primera mano la historia de esa enorme nación que es China, desde su época feudal ( a la que pertenecía todavía a principios del siglo pasado) hasta casi nuestros días, pasando por la oscura ( que gracias a esta novela sale a la luz) época comunista de Mao Tse Tung, con esta novela aprenderá más que en ningún otro libro de historia.
Existen momentos sublimes, momentos en los que se puede ver lo terrible, miedosa, poco luminosa que puede llegar a ser la vida humana, como todo un pueblo puede ser condicionado a pensar de una manera, como poco a poco la libertad resurge, como el país sale a la luz y como la protagonista empieza a primero a sorprenderse, luego a entritecerse, rebelarse y finalmente enfrentarse a todas las creencias que se le fueron inculcadas desde que nació.
El descubrimiento poco a poco de la literatura y mediante ella el inmenso universo que se ha perdido por el secretismo del régimen es otro momento maravilloso. Su primera novela es Mujercitas y lo que en ella se describe le parece un inmenso mundo que no sólo desconoce, sino que es real y se le ha negado hasta ese momento.
He gozado con esta novela, no me parece que es de las que engancha, de la que quieres ver que pasa en la siguiente página, por eso creo que he tardado tanto tiempo en leerla, pero considero que ha valido la pena, será de esas novelas que nunca olvidaré y recomendaré ampliamente.
Si no leen esta novela, desconocerán algo que a pesar de haber ocurrido en un país lejano, es muy cercano a todos nosotros, creo que todo el mundo conoce a Mao Tse Tung, ha visto su foto más de 100 veces ( todavía sigue en la plaza de Tiannanmen), pero dudo que muchos sepan lo cabrón que llegó a ser y como sesgó las ilusiones de centenares de millones de personas.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: