Freebitcoin


Arroba

jueves, 4 de junio de 2015

Los hermanos Karamazov de Fiodor Dostoyevski



Un clásico indiscutible de la Literatura, para algunos críticos la mejor novela de Dostoyevski.
Se me hace complicado para un lector que inicia en este mundo, explicarle porque está novela está considerada en la cumbre de la literatura, los que estén acostumbrados a las novelas de Stieg Larsson y similares best-sellers probablemente mueran de aburrimiento antes de llegar ( si es que llegan ) a la mitad de esta extensa obra. Hace más de 20 años traté de leerla, pero nunca pasó de mi lista de pendientes y por fin decidí iniciarla hace poco más de dos meses. El motivo por el que tardé tanto en leerla, es que, como apreciarán los seguidores del blog, no la leí "en exclusiva", y por tanto le dedicaba muy poco tiempo al día. Es normal, hay pocos clásicos que enganchan como otras novelas más comerciales de manera que dejas todo y sólo lees, obviamente esta no es una de ellas, por lo que tenía siempre mil otras cosas que hacer o leer antes de continuar con ésta.
La novela es compleja, profunda y rusa, con eso queda dicho todo, es un clásico porque los temas de los que trata son universales, Dios, la moral, el amor fraternal, la pasión, la honestidad, la rectitud de espíritu, pero entiendo que no son temas ideales para estar bajo una sombrilla tomando una piña colada en una playa del Caribe.
Si soy sincero, he leído clásicos mucho mejores, y en general las novelas rusas clásicas ( a excepción de Crimen y Castigo ) me parecen que tienden mucho al aburrimiento, se nota que era otra sociedad y otros tiempos, donde la escritura se consideraba un arte, el escritor no tenía prisa ni las presiones comerciales, ni los filtros y recortes editoriales y estas obras hoy en día son irrepetibles, por eso es necesario leerlas, pero creo que un poco de recorte, mayor concreción, menos divagar en estas obras rusas de casi mil páginas ( Anna Karenina, Guerra y Paz, El Idiota..etc ) harían que fueran mucho más gozables para un público mucho más amplio.
No puedo dejar de aconsejar su lectura, pero lectura paciente, tranquila, lenta, sosegada, disfrutando cada matiz, cada idea que quiso expresar el autor, para su disfrute, no la use para pasar el tiempo, para entretenerse...etc. Es un ejercicio intelectual complejo y eso tiene que tenerlo claro cuando vaya a enfrentarse a ella. Pero sin lugar a dudas, si lo consigue, habrá leído unas de las obras cumbres del pensamiento humano.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: