Freebitcoin


Arroba

viernes, 17 de octubre de 2014

Viaje de Invierno de Jaume Cabré



No pude resistirme mucho tiempo a repetir con ese gran autor que llegó a mi vida en el 2013. Como ya he comentado en dos reseñas anteriores me parece de los mejores autores vivos actuales y sin lugar a dudas el mejor en lengua catalana, así que poco más puedo añadir.
En esta ocasión nos encontramos ante un libro de relatos más o menos relacionados entre sí con esa maestría que caracteriza a Cabré, o bien coinciden en el tiempo y lugar o hay personajes que unen historias entre sí o una música o un objeto como un cuadro de Rubens, su estilo queda claramente marcado en esta y sus restantes novelas, y estoy convencido que si leyera una novela sin que me dijeran el autor, sin duda lo identificaría, así de claro y de original es su estilo.
Aunque, no es de lo mejor de Cabré, al tratarse de cuentos cortos pues no es tan maravilloso. Cabré es un artista que hay que degustar poco a poco, es un escritor de novelas extensas que va llevándote de manera hipnótica hacia lo que quiere contar, te envuelve en la historia, en el contexto de la misma y toda esa maestría, esa lentitud y moderación y disfrute lento del placer de lo que escribe no lo puedes tener en un relato corto.
Entiendo que muchas veces un autor se enfrenta a historias que no acaban de cerrarse y cuadrar y en vez de tirarlo a la basura, me da la sensación que Cabré hizo este libro con relatos porque no fue capaz de hilvanar, como por ejemplo lo hace en "Yo confieso" una historia coherente y magistral, así pues publica relatos como si fueran independientes entre sí.
El listón de Cabré está demasiado alto como para recomendarles esta obra, si se compara con el resto del universo literario vale la pena, pero comparada consigo mismo, con el propio Cabré, es una obra menor que yo particularmente no recomendaría, si tenemos la posibilidad de tener al mejor Cabré ¿por qué conformarse con menos?


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: