Freebitcoin


Arroba

domingo, 6 de abril de 2014

Las partículas elementales de Michel Houellebecq



Llegué a este autor y novela, como va siendo habitual, a partir de listas de recomendación de libros, en este caso era una lista de las mejores novelas del Siglo XXI ( manda huevos hacer una lista de esto a estas alturas del siglo, pero bueno ).
Me ha encantando, me parece una novela soberbia, demoledora, brutal y como toda excelente novela, es muy difícil de abarcar toda su profundidad en una simple reseña.
El autor, al que sólo conocía de nombre, me sorprendió por su prosa simple, pero de un estilo sumamente directo, sin florituras de ningún tipo, cuenta una perversión sexual como si hablara de la salida del sol en un campo de trigo en primavera y sin avisar en otro momento, te cuenta escenas de una violencia tan brutal, que nunca he leído algo tan explícito en mi vida y al párrafo siguiente te habla de la revolución cultural de Mayo del 68. Hay momentos que son tan impresionantes que me han marcado y todavía siento desazón aunque hace ya más de un día que la finalicé.
No puede dejar a ningún lector indiferente, la historia de dos hermanos, marcados por una infancia sobrecogedora, con una madre, que es mostrada como un ser despreciable y unos padres ( realmente son hermanastros de padre diferente ) que podrían aparecer en cualquier biografía de persona psicópata. Uno de ellos es un repugnante y al final incluso me atrevería a decir lastimoso hijo de puta ( nunca mejor dicho ) depravado sexual y el otro es un científico biomolecular mundialmente reconocido y reprimido sexualmente o más bien absolutamente indiferente a este tema.
Pero la historia de los hermanos es una excusa para presentar hechos de la historia de Francia de mediados del siglo XX hasta nuestros días enfocados hacia la evolución social y sexual y de reflexiones filosóficas sobre la humanidad, desembocando todo ello en un final sorprendente y que, a mi particularmente me responde a la pregunta que me planteé en muchas ocasiones a lo largo del libro "¿Cómo es posible que este autor escriba así, de una manera tan objetiva, tan sin juicio y tan indiferente al tema tan pertubador que describe?". Quizás si no has leído la novela te parezca que esto que estoy diciendo es un sinsentido, pero si la lees, creo que te darás cuenta a lo que me refiero, particularmente su final hace que se convierta en obra maestra, la novela alcanza una perfección única.
La recomiendo ampliamente, aunque en mi caso, me ha afectado profundamente en algunos aspectos. Me llegó mucho su mensaje de decrepitud, de tristeza, es una novela que yo calificaría de crepuscular, crepuscular de la humanidad, muestra de una forma muy clara, la basura en la que nos hemos convertido y eso no es muy agradable.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: