Freebitcoin


Arroba

sábado, 26 de abril de 2014

El doctor Zhivago de Boris Pasternak



Extraordinaria novela, he de decir que me ha sorprendido muy gratamente, no me esperaba una obra tan maravillosa, unas descripciones de la naturaleza, de la soledad, del amor tan hermosas. Estamos ante una obra maestra descomunal.
De todos los clásicos rusos, y he de decir que no son pocos los que he leído, es probablemente la novela que más me ha gustado, lo cual, dado el prestigio de Dostoyevski, Tolstoi y Gorki me sorprende. Quizás una explicación sea la madurez literaria que tengo ahora y que no disponía hace unos 15 años cuando leí "Guerra y Paz", "Anna Karenina", "Crimen y Castigo"...etc. Lo cual me lleva a la idea de que debería de volver a leer estas novelas, así que no descarto la posibilidad de releer alguna de ellas. Si la disfruto la mitad que lo que lo he hecho con esta valdrá la pena. No creo que relea los "tostones" de Tolstoi, pero con Dostoyevski ( sin duda, no el más grande escritor ruso, sino uno de los grandes escritores de la historia ) seguro que repito este año.
Y volviendo a la novela, la calidad literaria de Pasternak es increíble, las descripciones de la hermosísima pero a la vez dura e inclemente naturaleza de la estepa rusa son de lo más bonito que he leído nunca. Por otro lado la historia del doctor, de su familia y de las infinitas vicisitudes que pasan durante los años previos y posteriores a la Revolución Rusa que llevaría a la implantación del comunismo son llevados de una manera tan magistral como única.
Sugiero que busquen en internet la historia de esta novela y como fue censurada en Rusia y los problemas que tuvo y como ahora es reconocida en ese país como una de las obras más importantes y estudiada en las clases de Literatura, aunque se publicó en Rusia en el año 1988 por primera vez.
Por supuesto que no esperen una novela de aventuras, de entretenimiento, que se lee de tirón, ni nada por el estilo, es una novela de más de 700 densas páginas de arte puro. Sólo para grandes sibaritas literarios.
En la semana de la muerte de García Márquez esta novela fue una gran compañía literaria. No puedo acabar esta entrada del blog, sin hablar de este genio que se ha ido, el que escribió la novela más extraordinaria del siglo XX, pocas obras tienen tanto consenso entre público y crítica de su calidad, lean "Cien Años de Soledad" y si en las primeras 20 páginas no les parece lo mejor que han leído en su vida, no les quepa la menor duda que los equivocados son ustedes y no la novela. Mi más sentido pésame a los familiares de García Márquez y a todos los lectores que lo adoran.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: