Freebitcoin


Arroba

jueves, 6 de marzo de 2014

La enfermera de Brunete de Manuel Maristany



Miedo ( metafóricamente hablando ) me da reseñar este libro, porque diga lo que diga de él, puedo recibir insultos de uno u otro "bando". Y me explico para los no saben nada de la novela, es una novela histórica que transcurre en los años de la Guerra Civil Española y los protagonistas son personas del bando nacional, el bando que acabó ganando la guerra.
En esta novela los malos, malos, malísimos son los rojos y los buenos, religiosos, sacrificados por España a la que van al rescate, comprensivos y nada rencorosos son los azules, o blancos como los llama la novela.
Yo nací, exactamente 4 días después de la muerte de Franco, casi 40 años después del alzamiento y a pesar de que mi familia estuvo en la zona roja, que mi abuelo sufrió un bombardeo que le voló media cabeza y pasó 18 años loco, que a mi otro abuelo lo tuvieron preso y comía las pieles de la patata  ( por cierto esto lo cuento en mi novela Malime ), que soy una persona progresista e izquierdista y la Iglesia me parece una institución arcaica, la novela no me ha causado ningún tipo de irritación, ni enojo. Creo que soy capaz de separar perfectamente el valor literario de un libro de su contenido político, y conozco la diferencia entre un libro de historia y una novela histórica, por lo tanto, hecho este largo preámbulo, iniciaré la reseña sin ninguna referencia a la visión o no sesgada de la Guerra Civil que se muestra, ni ninguna referencia política. Es una novela y hablaré de su calidad desde un punto totalmente literario.
A pesar de su extensión por encima de las 1000 páginas, la novela que nos ocupa engancha razonablemente bien y entretiene, sólo, en mi opinión, baja un poco hacia la mitad, precisamente cuando aparece el personaje que da nombre a la novela, una enfermera que salva al protagonista de un muerte en combate. Es curioso, pero yo quitaría todo esto, que serían unos 300-400 páginas y la novela la llamaría "La prueba del Valor", o "La fontana de Requesens", "El cuadro de Goya" o cualquier otra cosa, y eliminaría toda esta parte.
La novela empieza en los instantes anteriores a la Guerra Civil y su comienzo me parece muy vital, muy emocionante y de un dramatismo que me gustó, el desarrollo de la guerra correcto con incidentes que no son novelescos ni exagerados, sino muy creíbles y un excelente desenlace, para nada feliz, pero en cierta forma con alguna esperanza. Así que creo que la novela no decepciona.
No se trata de una obra maestra ni mucho menos, el escritor me parece técnicamente muy malo, pero sería lo mismo que le echaría en cara a Dan Brown y mucha gente lo lee, así que por ese lado, no pasa nada, la novela se deja leer y me parece que a pesar de su extensión no es nada pesado, por lo tanto la recomendaría.
Ahora bien, y finalizo mi reseña volviendo al tema inicial, si eres una de las personas que todavía no se ha dado cuenta que los hechos descritos ya pasaron hace mucho, que es hora de olvidar las heridas y dejar atrás los rencores y eres simpatizante del bando comunista de la Guerra, no leas esta novela, te van a dar ganas de vomitar y te va a parecer deleznable. Por el contrario si eres del mismo tipo de persona, pero del otro bando, del bando fascista, te va a parecer una obra maestra.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: