Freebitcoin


Arroba

miércoles, 10 de abril de 2013

Nostromo de Joseph Conrad




Muchos de mis seguidores y que me conocen fuera del mundo virtual, saben que mi autor favorito es Joseph Conrad, he leído más del 90% de su extensa obra y pocas me han decepcionado.
Curiosamente esta que nos ocupa es para muchos críticos su mejor obra y nunca había tenido oportunidad de leerla.
Pues no me ha decepcionado nada de Conrad y esta obra no va a ser una excepción, es más, si al principio yo creia que era una especie de bicho raro por tener a este autor como mi favorito y pertenecer a un grupo selecto de lectores "locos" que adoran a este escritor, con esta obra, oficialmente dejo de creerme un bicho raro. Esta novela es UNA OBRA MAESTRA DE LA LITERATURA y lo pongo en mayúscula porque no hay ningún lugar a dudas, aquí Conrad pasa de ser un autor excelente al Olimpo de los dioses de la literatura.
Si bien "Lord Jim" y "El corazón de las tinieblas" son obras excelentes, podemos decir que son "Conradianas", pero "Nostromo" va más allá.
Conrad demuestra que es un escritor que puede medirse tranquilamente con Sthendal, Balzac, Proust, Flaubert y otros dioses, crea una novela hermosa, con una narrativa de una grandísima altura y todo un placer para los sentidos literarios y además para rematar todo, es sin lugar a dudas la mejor novela sobre Latinoamérica escrita nunca por un escritor inglés, a la altura ( en ese aspecto ) al monumento "Cien Años de Soledad"
He tardado más de un mes en leerla y ha sido por propia elección, no es una novela que te atrapa por lo que cuenta, sino que te encandila por como se narran los acontecimientos, la he masticado, la he degustado y la he tragado con placer, sin prisas, como se deben disfrutar las cosas buenas de la vida, como disfruté "Madame Bovary", "Rojo y Negro", "Guerra y Paz" y tantas otras.
 Creo que pocas veces existe tanta coincidencia en la opinión sobre los críticos de un autor, Conrad es reconocido como uno de los grandes, creo que no es muy popular, pocos quizás saben que la excepcional primera película de Ridley Scott "Los duelistas" está basada en una obra de Conrad, que "Apocalipsis Now" mueve la novela "El corazón de las tinieblas" del Congo a la selva de Vietnam, que la película "Sabotaje" de Hitchcock está basada en "El agente secreto", que no es casualidad que la nave de la película Alien se llame Nostromo, que Sigourney Weaver escapa en una cápsula llamada Narcissus otro personaje de Conrad...etc

 No he encontrado todavía ninguna lista de mejores libros de la historia donde no aparezca o esta novela o Lord Jim o El Corazón de las Tinieblas o dos de ellas o las tres, así que si es un lector más o menos experimentado atrévase con Conrad, si no le gusta lo comprenderé, pero lo lamentaré profundamente por usted.



Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: