Freebitcoin


Arroba

lunes, 23 de enero de 2012

Imprimatur. Rita Monaldi y Francesco Sorti



NOVELA 4 DE 50 LIBROS PARA 2012


 
He pensado varias veces en que tono escribir esta reseña, la verdad es que esta novela me deja una sensación extraña y no sé que decir. Nunca había leído una novela así, parece como si los autores a propósito quisieran convertirla en una historia aburrida y pesada.

Es tan absurda en ocasiones el detalle en las descripciones de acontecimientos históricos, las listas de ingredientes de recetas, los diálogos sobre asuntos que no vienen al caso..etc que te da la sensación de incredulidad. Recuerdo un párrafo donde el narrador cuenta la lista de insultos que un personaje le dice a otro y no exagero si son más de 20 nombres separador por comas. Esto aparece así frecuentemente en la novela. Sinceramente no le veo ninguna necesidad a todo esto.

Por otro lado está la meticulosidad con la que los autores tratan de hacernos ver que la historia que se cuenta es cien por cien real, que todo lo que pasa es verdadero como lo demuestra tal documento que se encuentra en la biblioteca del Vaticano o en los registros de no se quién. ¿realmente a quien diablos le importa?

En cierta forma no echo la culpa a los autores, creo que el editor debería de haber guiado a los escritores y haber suprimido esa serie de información que lo único que hace es quitar interés y aburrir. Por favor, esto es una novela, no la tesis doctoral sobre la segunda mitad del siglo XVII de un licenciado en Historia.

Y esto si lo que se cuenta en la novela fuera superficial no tendría la menor importancia, sería una más de las múltiples novelas basura que existen, pero no, opino que la historia que se cuenta, el transfondo en el que ocurre, la historia alternativa a lo conocido que se plantea encaja, está bien planteada y desarrollada. Esta historia que transcurre en una casa de huéspedes que entra en cuarentena y es clausurada debido a la muerte de uno de los hospedados por sospecha de peste es de las más originales que he leido nunca y creo que si no fuera por toda esa basura superficial sería una obra bien posicionada en la literatura. Elimina 100 páginas del libro y no pierde absolutamente nada y gana infinito.


Nos encontramos ante una excelente obra que un editor mucho más inteligente quizás hubiera forzado que se recortara y sería una obra que se devora en pocos días y te deja un grato recuerdo. Es una obra con un gran potencial desperdiciado por excesivas descripciones que no aportan nada. Por tanto no sé si recomendar su lectura, quizás sólo debería leerla gente que ya haya leido mucho y que no tenga prisa y que tenga paciencia.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: