Freebitcoin


Arroba

lunes, 12 de septiembre de 2011

Mi primera Vez

Yo creo que la primera vez en todo es un momento clave, que puede marcar las experiencias futuras de una manera positiva o negativa. Obviamente no me refiero a lo que el 99% de los hombres y desconozco el porcentaje de mujeres estarán pesando. Este es un blog sobre libros, lo siento.
Creo que darle a un niño de 10 años el Quijote en castellano antiguo y obligarlo a leerlo puede ser una de las peores experiencias de su vida y casi seguro que no volverá a leer nunca más, al menos que sea sometido a una terapia psicológica y medicación o siendo más radicales a hipnosis para olvidar o a una lobotomía.
Siempre he sido de la idea, y creo que será una frase que se verá muy a menudo en muchos posts, que cada libro tiene una edad y que existe una edad para cada libro.
Afortunadamente yo tuve la suerte de pasar por un proceso adecuado, el primer libro de más de 100 páginas, libro de verdad, con más texto que ilustraciones que leí, fue un libro totalmente acomodado a mi edad.
Nunca lo olvidaré, fue un regalo de cumpleaños de mi única prima hermana, su título "Los Hollister y la bruja dorada".
Las novelas de los Hollister era una saga que tuvo un relativo éxito en los años setenta y ochenta, mi familia no tenía un alto poder adquisitivo y no pude llegar a tener los 33 libros de la colección, pero llegué a tener más de 20, en cada cumpleaños, santo o fiesta navideña, siempre había al menos el regalo de uno o varios libros de la saga.
Recuerdo que en aquella época, estoy hablando del año 80 y tantos del siglo pasado, los niños o leían "Los Hollister" o "Los Cinco". Mi vecina de arriba era del grupo de "Los cinco" y aunque nos prestamos en diversas ocasiones libros, jamás leí más de 5 o 10 páginas de esa saga, creo que hubiera sido un acto de infidelidad a esa familia típica del sueño americano con 5 hijos, el pecoso Ricky y la hermanita pequeña Sue eran los que más recuerdo.
Después de esos libros ya nunca paré. Los siguientes libros eran unas novelas que cada dos páginas tenían como un cómic resumiendo las páginas ya leidas, podías tener dos opciones o leer el libro o leer el cómic. De ahí recuerdo haber leido la biografía de Cristobal Colón, novelas de Julio Verne, "A traves de la estepa", "La vuelta al mundo en 80 días", "De la Tierra a la Luna",  "Cinco Semanas en Globo", grandes clásicos como "Simbad el Marino", "Colmillo Blanco", "David Copperfield"...etc.
Llegó el siguiente paso de la evolución y ya leí novelas adaptadas de clásicos, novelas con poquitos dibujos, seguía siendo Julio Verne el gran protagonista, "Un capitán de quince años", "Los hijos del Capitan Grant", "20000 leguas de viaje submarino", "Viaje al centro de la tierra", "El castillo de los Cárpatos", "Miguel Strogoff" y también recuerdo "Mujercitas", "Las aventuras de Tom Sawyer", "Un yanqui en la corte del Rey Arturo"...etc.
Pero mis ansias de leer no acababan y cuando leí "Moby Dick" y encontré en la biblioteca de mi pueblo la misma novela pero de doble grosor y sin ilustraciones y al leerla vi cómo se hablaba de los diferentes tipos de ballenas existentes, cómo se mataban y se sacaba la grasa que se usaba como velas, jabones..etc y cómo era la vida en un navío, aprendí que los libros no son sólo una ventana para la aventura, una forma de evadirse y estar en otro lugar, sino también una forma de aprender. Dí una vuelta de tuerca a mi vida lectora, ya nunca más volví a leer versiones adaptadas de novelas, ya era un hombre.

Todos los libros que he comentado en este post son ideales para niños que todavía no han leido, pero ojo,  que sean adaptados: Julio Verne, Mark Twain, Herman Melville, Charles Dickens, Jack London no son escritores para niños, son maestros de la literatura universal.

¿Cuales fueron tus primeros libros? ¿Leiste "Los Hollister" o eras de "Los Cinco"? ¿ Qué leen ahora tus hijos?




Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Mi novela en Amazon: http://amzn.to/k8dW6g
Para más información de los Hollister:
http://bit.ly/nL8oTI

4 comentarios:

Claudia Delgado dijo...

Genial me encanto...de los libros infantiles mi preferido es El Príncipe y el mendigo...lo he leído tantas veces...y cada vez me gusta mas...claro que sufrí una desilucion tremenda cuando vi la película...imaginaba a Miles como un hombre guapo y no como el gordis feo de la peli así que jamas la volví a ver..jejeje...Mi hijito mayor de 11 añitos a heredado el gusto por la lectura...comentamos juntos los libros que lee....ahora termino Viaje al centro de la tierra y le encanto...Hermoso tu blog...tienes mucha razón...cada libro tiene una edad y existe una edad para cada libro.

Malime dijo...

Gracias Claudia, comentarios como el tuyo me hacen tener ganas de seguir con este propósito humilde de promocionar la lectura. Croe que haré una lista con los 50 libros que se deberían de leer antes de los 15 años. Respecto de Mark Twain, Las aventuras de Huck Finn, es mi novela favorita, ten por seguro que tu hijito te lo agradecerá, al recuerdo con nostalgia, qué grandes momentos pase leyéndola.

Unknown dijo...

Por favor, haz la lista de los 50 libros para leer antes de los 15. Ansio verla. Saludos.

Claudia Delgado Duhalde dijo...

...no he leído ese libro...ya lo anote y sera la próxima adquisición para mi primogénito...y aprovechare de leerlo también...Como Michelle estar atenta al listado de los 50.Saludos.