Freebitcoin


Arroba

jueves, 29 de septiembre de 2011

Mis 10 libros favoritos ( I )

Los momentos que he pasado con estos libros que voy a comentar han sido increibles, transportado a la la Castilla del siglo XV, a mundos imaginarios, al momento actual y como no, al de sobras conocido si adoras la lectura, pueblo de Macondo.
No sólo me voy a quedar con el listado de mis libros favoritos sino que voy a comentar algo sobre ellos, como siempre no desde el punto de vista literario, sino desde el punto de vista de un lector apasionado.
En este primer post, hablaré de mis tres novelas favoritas, en próximos posts completaré hasta llegar a las 10.
Espero trasladar la pasión y emoción que sentí por ellas al que lea este blog. Siéntense libres de comentar cuáles son sus novelas favoritas, dejen un comentario, seguro que a mí mismo o a cualquiera que los lea pueda descubrir una joya. ¡Qué mejor regalo que recomendar un libro cuyo lector nunca olvidará!

 Empecemos
1-. Cien Años de Soledad
 Sin lugar a dudas mi novela favorita. Nunca olvidaré el verano en el que como era habitual me levantaba por las mañanas y le decía a mi padre, ¿Papá qué libro me recomiendas leer? Yo ya no era un niño, tendría como unos 20 o 21 años. Afortunadamente esa pregunta se la llevaba haciendo desde muchos años atrás y sus recomendaciones pasaron desde novelas de Mark Twain como Principe y Mendigo, a las novelas de Emilio Salgari a Agatha Christie, Dickens...etc.
Aquella fresca mañana de verano, mi padre no lo dudo, me dijo: "Creo que ya es hora de que leas Cien Años de Soledad". A mí la verdad no me atraía, la había visto varias veces en la estanteria junto a Crónica de una Muerte Anunciada o El Coronel no tiene quien le escriba. No me atraía García Márquez.
Pero le dí una oportunidad, me senté en el sillón con la idea de leer un par de páginas para ver que tal y acabé leyendo el primer capítulo de un tirón, "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea ...."
Nunca he disfrutado más con un libro, lo leí con asombro, en ocasiones boquiabierto, no podía creer lo que estaba leyendo, tanta belleza, esos personajes únicos, sus nacimientos, sus muertes, su perfecto final. La historia de una estirpe condenada a cien años de soledad sin una segunda oportunidad en la tierra.
Amigos, si no han leido esta novela todavía, no tengan prisa, que ella acuda a ustedes, les llegará en el momento oportuno. No conozco sensación más triste que conocer a algunas personas que han leido esta novela y no sintieron lo que yo sentí. Me dan lástima, afortunadamente la gran mayoría coincide conmigo. Ójala la gocen o la hayan gozado tanto como yo.


2-. Don Quijote de la Mancha
Puedo correr el riesgo de parecer pedante si pongo este clásico entre mis favoritos, pero faltaría a la verdad si no lo hago.
Lo leí a una temprana, pero carismática edad, justo durante mi 18 aniversario, consideré que si era mayor de edad ya podía leerla.
Fue durante unas vacaciones de verano en Benidorm, una ciudad de la costa levantina, en España. Lo leía en la terraza con un vaso de coca-cola golpeándome la brisa marina, a orillas del mar con el calor sofocante del sol y en las noches en las que el calor se retiraba para tomar fuerzas para el día siguiente.
Hace apenas dos años lo releí, más de 15 años después y lo gocé todavía más. Las enseñanzas brillantes del loco Don Quijote, esa sencillez lógica de Sancho, la honradez, la amistad, la integridad y el levantarse siempre a pesar de acabar molido a palos. ¿Quién no puede aprender de este libro?
Poco más puedo añadir, se ha escrito mucho sobre ella, es el libro después de la Biblia a más idioma traducido y más difundido de la historia. Es la madre de la novela moderna, un orgullo para la lengua castellana.
Sólo un consejo, no es un libro fácil, leánlo cuando ya hayan leido mucho, yo por aquella época leía una media de 20 libros mensuales, ya había leido quizás más de 500 novelas. Sin lugar a dudas es un libro que deben de leer, pero tienen una vida por delante para hacerlo, no tengan prisa, tienen muchos más placeres por descubrir.


3-. Hamlet
Shakespeare es extraordinario, probablemente el mejor escritor que jamás existirá. Ninguna de sus obras supera a su contemporánea Quijote, pero el conjunto de su obra no ha sido superado todavía.
He puesto Hamlet por poner una, pero Macbeth, Romeo y Julieta, Julio Cesar, Otelo, Ricardo III están a su misma altura.
Quizás la historia del príncipe de Dinamarca sea la más popular entre las populares, cuando la leí no me decepcionó,  cada frase del libro es hermosa, cada monólogo, cada situación.
No considero que sea una novela difícil de digerir, creo que se puede leer relativamente temprano, ni siquiera es una novela excesivamente larga.
Sinceramente todas las peliculas que han hecho sobre ella son tremendamente aburridas, aunque claro, sólo con escucharlas y cerrar los ojos, se transforman y se convierten en obras de arte. Siempre y cuando respeten el texto original.
Dénle una oportunidad a Shakespeare si no lo han hecho, no creo que es un escritor que esté de moda leer, pero vale la pena, no se arrepentirán.

Seguiremos en los siguientes posts, ¿Cualés son sus 10 libros favoritos?


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

4 comentarios:

A. dijo...

Decir que ninguna de las obras de Shakespeare supera la obra de Cervantes, "El Quijote", es saber bastante poco de literatura. No sé en qué te basas exactamente, ni si has estudiado detalladamente la obra de Shakespeare, esa que aseguras conocer. De hecho, dudo incluso que hayas entendido nada del bardo, sinceramente. Hamlet es junto con Macbeth una de las obras más difíciles del escritor inglés. Asegurar que puede leerse a una edad temprana –como la absurdidad de decir que Shakespeare no es un autor que esté de moda– es no tener absolutamente ni idea de la obra, ni del simbolismo que entraña, ni la dificultad en la lectura ni, por supuesto, del trabajo de Shakespeare a la hora de componer la obra.

Y, otra cosa, lo que Shakespeare escribió no fueron novelas sino obras de teatro.

Qué manía tenéis los que no sabéis de literatura de dar lecciones a los demás.

Malime dijo...

Hola, anónimo, exactamente lo que se basa este blog es de alguien que no es ni crítico literario, ni experto en literatura. Yo soy ingeniero y puedo decirse que tengo tanta idea de literatura como probablemente tú tengas de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, no por eso ni tu opinión ni la mía vale más o menos.
Si digo que me parece fácil su lectura es porque a mí me lo pareció, ya que lo leí bastante joven.

Gracias por visitar mi blog y estaría encantado de que siguieras aportando tus comentarios enriquecedores y expertos.

Un abrazo.

Julia Gonzalo dijo...

la lectura no está reservada para los licenciados en lengua y literatura. Es universal, como lo es el arte, el cine. Creo que a los que no conocemos los detalles técnicos de cada obra nos basta redondearla con los sentimientos y las emociones. Eso es la lectura para los ignorantes como yo. También nos enseña muchas cosas de la vida que no podemos experimentar en primera persona, y a mí amigo anónimo, me enseñó a ser humilde con mis pocos conocimientos y a realizar una crítica sin necesidad de herir o agredir a nadie.
Gracias Malime por tus aportaciones y me alegra ver tu blog, ya que comparto con muchas personas la lectura por el simple placer de leer. Ánimo

Anónimo dijo...

Hola. Ojeando en foro literario "Ábrete libro", he ido a dar con este blog. Tengo un problema, y es que no acierto a suscribirme en el foro; piden unas cosas muy extrañas para mí, persona poco versada en estos mundos cibernéuticos. Si alguien me puede indicar como puedo hacerlo, se lo agradeceré.
En cuanto a los tres libros que indica el bloguero, bueno, sí, "El Quijote", qué duda cabe, es una novela insuperable hasta el momento. A mi entender le sigue "Ulises", pero no entraré en cuestiones de gustos, pues cada cual tiene su modo particular de saborear y entender la literatura.
Mi intención al inscribirme en el foro era dar a conocer una novela corta escrita por mí y publicada en Bubok; se puede descargar gratuitamente. Su título es "Una accidental historia de amor", y si el bloguero considera que mi comentario es apto y queda aprobado, pues nada, quien lo lea sabe ya de ella.
Un saludo.