Freebitcoin


Arroba

domingo, 20 de diciembre de 2015

Madame Bovary de Gustave Flaubert



Mi ( probablemente ) última relectura del 2015, es todo un clásico de la literatura francesa, y ha sido de las novelas que menos me llamó la atención cuando la leí en su momento, quizás por la edad en lo que lo hice.
En esta relectura, me pasó algo similar, me pareció muy aburrida al principio, su primera tercera parte y luego fue poco a poco mejorando, pero sin embargo, particularmente yo no la pondría entre mis novelas imprescindibles de la literatura.
Ahora bien, entiendo perfectamente porqué es un clásico, sin lugar a dudas, el personaje de Madame Bovary es uno de los más importantes jamás escritos y el argumento de la novela, muy avanzado a su tiempo o más bien, muy descarado para su tiempo, porque que pasaba lo que se cuenta en la novela, seguro que pasaba. Nuestros abuelos no eran unos santos, sino nosotros no estaríamos aquí, así que tenían sus necesidades y las satisfacían. La diferencia es que no era algo que se hablara de forma tan natural.
El contar en una novela, un adulterio tan flagrante, desde el punto de vista de la mujer, en el que disfruta del adulterio, tanto mental como físicamente y que es capaz de todo para mantener su mentira y falsedad a su esposo es un tema muy controversial para la época y sin duda, ese es el motivo principal de la fama de esta novela.
Los tormentos y sufrimientos que al final su pasión por el sexo la llevan tienen un mensaje más moralizador que otra cosa. Dudo que las mujeres de la época que leyeran este libro les gustaría ser como la heroína, una antihéroe que cae terriblemente bajo arrastrada por la sexualidad y manipulada totalmente por los hombres. Lejos de presentar la figura de la adúltera como una mujer fuerte, feminista y que está por encima del poder masculino, es más bien todo lo contrario.
Como conclusión final, particularmente no la pongo a la altura de los clásicos, pero sí es una excelente novela y sin lugar a dudas a muchos lectores les entusiasmará, así que no puedo dar una mala recomendación. Deben leerla porque su temática es muy original y pionera y eso siempre es bueno e interesante.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: