Freebitcoin


Arroba

lunes, 25 de mayo de 2015

El juego de Ender de Orson Scott Card


Parece que estoy viviendo una segunda juventud literaria, la segunda oportunidad que le estoy dando a la ciencia ficción está dando resultado, novelas como ésta, que lo normal es que debiera haber leído a las 20 y tantos años y no lo hice, ahora a las puertas de la cuarentena, me están haciendo rejuvenecer.
Pero tampoco exageremos, no me voy a zampar cualquier libro que tenga la etiqueta de ciencia ficción porque sí, estoy siendo muy selectivo con los títulos y sólo leo clásicos reconocidos como éste y así pienso seguir, por ejemplo, este es el inicio de una saga que tiene más de 8 libros entre "continuaciones" y sagas paralelas que a pesar de haberme encantado esta novela, no voy a continuar leyendo porque estoy seguro de que su calidad literaria bajará en picado.
Centrándonos en esta novela, decir que engancha, que sin ser de las mejores del género que he leído me ha gustado mucho, está bien escrita, tiene profundas reflexiones y además tiene una sorpresa final que yo al menos no me la esperaba, me parece un libro redondo y bien finalizado, lo cual a veces no se consigue. Esto es también uno de los motivos por lo que no tiene sentido seguir leyendo, a pesar de que existen muchas historias paralelas que dan para muchos otros libros ( y de hecho Scott Card los escribió ), de Bean, del hermano mayor de Ender, de las nuevas civilizaciones que van a explorar...etc yo me quedé satisfecho y dudo que la genialidad de Card dé para más de una novela de este nivel, porque sino estaríamos hablando de la mejor saga de la historia de la literatura y que yo sepa no es así.
Entonces mejor quedarse con esta novela, que es excelente, olvidar sus continuaciones o secuelas y disfrutar de una de las mejores novelas de ciencia ficción jamás escritas. Y por favor, no vean la película, yo no la he visto, pero esta obra no se puede llevar al cine, así que sin verla estoy seguro que es malísima. ( probablemente Kubrick habría hecho una obra maestra, pero Kubrick ya murió)
Mi recomendación es que la lean, vale la pena, es un clásico que deben leer, además se lee fácil y se disfruta.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: