Freebitcoin


Arroba

viernes, 3 de abril de 2015

Orgullo y prejuicio de Jane Austen





Otra relectura de este año 2015 y otro inmenso placer. Muy pocas veces he leído una novela más de una vez, este año he descubierto que esto ha sido un gran error, pero creo que en el fondo, también tiene que pasar mucho tiempo entre relecturas para primero olvidar el mayor número de detalles y por tanto volverlos a sentir y en segundo lugar tener tiempo para incrementar la madurez literaria con un bagaje más amplio que permita disfrutarla de otra manera. Así que quizás ahora es el momento de releer y no antes, cuando han pasado más de 15 años desde que leí estas grandes obras.
La sensación de placer que me ha producido esta novela ha sido inmensa, es indiscutiblemente una obra maestra y probablemente la mejor novela romántica que jamás se ha escrito, Austen va contando una trama de una manera magistral, desarrollándola de manera impecable, los personajes se van enriqueciendo más y más y todo esto aderezado con notas de un humor fino, mordaz, cínico y sutil.
No recuerdo apenas cuando fue la primera vez que la leí, pero me imagino que sería en torno de los 22-23 años aproximadamente y aunque me pareció una gran novela, no quedó grabada como una de las grandes, o al menos no lo recuerdo, ahora lo está. Se ha convertido en una de mis novelas favoritas y ahora mismo es la mejor novela que he leído en este 2015 y eso que he leído extraordinarios libros en lo que llevo de año, como mis fieles seguidores ya habrán observado.
El personaje central, Elizabeth Bennet, la segunda de 5 hermanas casaderas, es uno de los grandes personajes femeninos de la historia de la literatura, su carácter es totalmente avanzado al tiempo de la novela y en pleno siglo XXI estaría totalmente vigente. En una sociedad donde la única salida para un mujer es encontrar el mejor esposo posible, la protagonista no se anda con tonterías y no perdona ni al mejor de los partidos si le parece que no la va a hacer feliz. No vende su felicidad por la estabilidad económica.
El resto de personajes no se quedan atrás. el noble, recto, pero orgulloso señor Darcy, la afable y bondadosa Jane, el señor Bingley, el Sr. y la Sra. Bennet, el insoportable reverendo Collins...etc forman una excelente representación de la sociedad del siglo XVIII que Jane Austen nos regaló para la inmortalidad.
Uno de esos clásicos que poco dejan a la subjetividad, pocos críticos se atreverían a quitar esta novela de la cumbre de la literatura universal, un placer que se disfruta lenta e inexorablemente, de la misma manera en la que se va desarrollando la historia que nos quiere contar y tan magistralmente lo hace Jane Austen.
Mi recomendación no puede ser otra que lean esta maravillosa obra, no pueden permitirse el lujo de no disfrutar de este gran placer.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: