Freebitcoin


Arroba

sábado, 24 de enero de 2015

Un millón de muertos de Jose María de Gironella




Segunda parte de la trilogía de Gironella dedicada a la Guerra Civil Española, continuación de la ya reseñada en el 2014 "Los cipreses creen en Dios". En este caso la novela se centra desde el día siguiente del Alzamiento hasta el 01 de Abril del 1939 con el famoso último parte de la Guerra.
Considero que la primera es una gran novela, porque disecciona la sociedad española y como se va llegando a una situación insostenible que desemboca en la Guerra, una característica clave la misma es su imparcialidad.
En esta segunda, la calidad literaria decae bastante y además ya se vuelve mucho más parcial, lo cual dada la época en que se escribió parece más razonable por la dictadura existente y la tercera todavía estoy convencido que lo será más. La tercera no sé si la leeré.
Me he aburrido bastante con este libro, creo que la Guerra Civil como conflicto político, social y militar da para muchísimo más que lo que alcanza el autor, además, si bien la primera parte puede tener pocas novelas a que compararse, ésta segunda por centrarse en la misma Guerra tiene muchas más y por ejemplo, no llega ni mínimamente a la suela de los zapatos de la extraordinaria novela de Hemingway por citar el ejemplo más conocido.
La novela al ser tan larga y no atrapar, se hace eterna y la verdad no he disfrutado nada con ella, sin dejar de ser una novela digna, no me confundan, las expectativas que tenía depositadas en ella no se han cubierto.
Mi recomendación va a ser neutra, al tratarse de una segunda novela de una trilogía no puedo recomendarla si no han leído la primera y si lo han hecho, la recomendación es simple, si les gustó, lean esta si no, no lo hagan.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: