Freebitcoin


Arroba

miércoles, 30 de mayo de 2012

Sangre y Arena de Vicente Blasco Ibáñez






NOVELA 25 DE 50 LIBROS PARA 2012


Estamos ante una novela que rezuma por los cuatro costados arte y es un rotundo clásico.
Ante Blasco Ibáñez creo que hay que mostrar respeto es uno de las grandes escritores de inicio del siglo XX sin lugar a dudas.
Esta novela es toda una crónica objetiva del mundo de los toros, del real, del salvaje y brutal, el de principio de siglo, donde los caballos salían sin ninguna protección y morían varios en cada corrida, en la que el toro no era suficientemente castigado durante la faena y llegaba muy entero para ser matado, lo que marcaba una lucha mucho menos desigual entre el hombre y la bestia. La época en la que ser torero era poco menos que ser un Dios, ídolo de masas y suspiro de las más hermosas mujeres del mundo.
La vida de Juan Gallardo, desde sus humildes inicios como hijo de un zapatero, pero con un sueño inquebrantable, la de ser un torero, su gloria, su declive y finalmente su muerte, sirve como excusa para mostrar un relato coral y extremadamente minucioso del mundo de los toros, desde las ganaderías, la afición, el transporte de los toros, la faena, los picadores, banderilleros, monosabios y apoderados, todo tiene cabida. La experiencia de Blasco Ibáñez como periodista se nota en esta como en sus otras novelas, gran descriptivo y con una narrativa prodigiosa.
Particularmente no soy aficionado a esta tradición que poco a poco va decayendo, aún así leer esta novela es un placer porque llegas a conocer de una manera clara como era este mundo a principio de siglo, recuerdo que mi abuela me contaba como eran las corridas y al leer esta novela recordé esas conversaciones.
No sólo les recomiendo esta novela, sino cualquiera de Blasco Ibáñez, considero que una persona no puede considerarse lector si no ha leido a clásicos indiscutibles y este escritor es uno de ellos.  Cañas y Barro, la Barraca, Los 4 jinetes del Apocalipsis son auténticas y crudas delicias.
Acérquense a su obra, se llevarán una grata sorpresa, no es casualidad que se hayan hecho tantas películas de Hollywood de sus novelas ( sin ir más lejos de esta obra se hizo una popular película rodada por Rodolfo Valentino).
Ójala sepan apreciar la extraordinaria obra de este genio.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: