Freebitcoin


Arroba

miércoles, 9 de mayo de 2012

Asesinos sin Rostro de Henning Mankell


NOVELA 22 DE 50 LIBROS PARA 2012


Están de moda las novelas de misterio suecas, todo empezó con Stieg Larsson y Henning Mankell es otro de los que suenan constantemente.
Sinceramente no sé lo que tienen, pero tanto la trilogía Millenium como esta novela me han encantado. "Asesinos sin rostro" no tiene mucho que ver con Millenium ni está a su extraordinario nivel, pero la obra te atrapa y te entretiene como pocas.
El protagonista de la novela es el detective Kurt Wallander y ésta es la primera novela donde aparece ( aunque existe una serie de cuentos titulada "La pirámide" que es anterior) . Fracasado en su matrimonio, obsesionado por su trabajo y relativos problemas con el alcohol, sólo el hecho de que con las mujeres es un fracasado y que le encanta la ópera, hace que no sea como el típico detective que todos tenemos en mente. 
La historia en sí no es nada del otro mundo, dos ancianos que son brutalmente asesinados en su remota granja, pero la narrativa de Mankell hace que te quedes atrapado hasta el final. Giros imprevistos e historias paralelas que hacen ver, y esto en mi opinión es lo que más me ha llamado la atención de estas novelas suecas, que Suecia no es el paraíso, que al menos yo, creía que era. Racismo, autoridades incompetentes, violencia es algo que sale completamente desenmascarado en estas obras.
Yo empecé en el mundo de las novelas de misterio con Agatha Christie, Conan Doyle y Ellery Queen que son las típicas novelas en las que el asesino es el personaje que menos te esperas. Esta obra de Mankell es más similar a las novelas de Simenon en la que se describe el ortodoxo método policíaco para llegar a la resolución de un crimen, en la que van apareciendo sospechoso que las pruebas y evidencias van descartando hasta que se acecha y se da con el culpable. Estas obras me parecen más maduras, más apegadas a la realidad y ahora que ya tengo más años y libros leídos en mis hombros las aprecio más.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: