Freebitcoin


Arroba

sábado, 7 de enero de 2012

La Biblia de Barro. Julia Navarro





Hacía años que me llamaba la atención esta novela y casi siempre se cruzaba alguna otra en su camino y nunca era la elegida. Creo que este ha sido el motivo principal para ponerla en la número uno de mi reto, además estaba el hecho de su extensión y de que en la primera semana del año iba a estar de vacaciones lo que iba a facilitar su lectura.
Yo no soy muy aficionado a las novelas bestsellers, novelas generalmente fáciles de digerir, aunque reconozco su importancia en hacer que la gente se interese por la lectura. Considero "El código Da Vinci" una novela mediocre, pero si consiguió que al menos una persona adoptara el maravilloso hábito de leer, ya valió la pena.
Este tipo de novelas se devoran, disfrutan en el momento y luego no quedan grabadas en mi memoria y no suelo recomendar.
"La Biblia de Barro" es una novela pseudo-histórica, centrada en el presente y en acontecimientos y lugares que todos reconocen, lo que da una sensación de curiosidad e incluso verosimilitud, la gente llega a creerse que lo que se cuenta es real.
Esta novela es algo más que un mero bestseller digerible, aunque no lo hace de manera profunda, trata sobre diversos temas que hace enfrentarse al lector la realidad de lo que somos, seres crueles, sin compasión, egoístas, vengativos y capaces de ir a por nuestros sueños sin importar los cadáveres que dejes a tu paso ( en este caso, literal ). El ansia de poder, ambición por el dinero convierte a cualquier persona en un monstruo.
Gente normal: periodistas, científicos, sacerdotes, medianos empresarios..etc son meras marionetas de grupos de poder que dirigen y deshacen a su antojo y dirigen todos los acontecimientos que nos rodean sin que podamos hacer nada para detenerlos y ni siquiera tener constancia que lo hacen. La persona que más sabe y conoce de lo que le rodea es un personaje entrañable, un sacerdote llamado Gian Maria, pero a pesar de su máximo esfuerzo no consigue detener la maldad que le rodea.
Julia Navarro trata los polémicos temas con una disección casi científica y objetiva de manera que no puedes estar más de acuerdo con lo que los personajes piensan y dicen en cada momento independientemente del "bando" en el que se encuentran. Aceptas su maldad, crueldad, bondad, venganza, ambición, cobardía..etc sin juzgarlos en ningún momento.
Hasta aquí hemos hablado de las virtudes que la diferencian de un bestseller. La novela es una obra de acción, intrigas, misterios centrada en la búsqueda de una reliquia arqueológica que cambiaría la forma de ver la historia, con una historia de venganza que lleva más de 30 años pendiente de su ejecución y la típica lucha entre diversos grupos que quieren hacerse con la reliquia...y a todo esto ocurriendo en Irak bajo el gobierno dictatorial y cruel de Sadam a pocos meses de la Guerra del Golfo. Vista así, también es una obra impecable y ya por eso compensaría la lectura de la novela.
Ha sido un placer leer este libro y un placer recomendarles la lectura, quizás sólo tiene un pero, un momento de descripción de extrema crueldad que no se puede comentar porque desvelaría parte de la novela, que probablemente sea muy desagradable para personas con un estómago sensible, pero al que esto escribe le pareció algo grotesco y poco creíble, debido más bien a como está escrito que a la verosimilitud de lo que cuenta.



Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Queria darte mi enorabuena y muchos animos por tu proyecto para el 2012.

Anónimo dijo...

Queria darte mi enorabuena y muchos animos por tu proyecto para el 2012. Me parece una muy buena idea, yo al igual que tu soy un apasionado de la lectura y aficionado a la escritura. Acabo de terminar mi primera novela y estaba pensando en hacer un blog donde poner mi novela y de paso ir haciendo mis pequeñas criticas de los libros que fuese leyendo, cuando me he encontrado con tu blog a traves de twitter (soy nogalesdavid y desde hoy te seguire. Pienso leer tu primer capitulo a ver si me gusta, de nuevo animo y enorabuena.

Malime dijo...

Muchisimas gracias nogalesdavid por tu comentario, me da mucho ánimos para seguir. Te animo a que hagas tu blog, siempre lo que hagas hazlo con pasión. Gracias por leer el primer capitulo de mi novela y estaria encantado de recibir una crítica por tu parte.