Freebitcoin


Arroba

jueves, 26 de enero de 2012

Crónicas Marcianas. Ray Bradbury


NOVELA 5 DE 50 LIBROS PARA 2012

No suelen decepcionarme las novelas clásicas, aquellas que todo el mundo de manera más o menos general considera obras cumbre de la literatura. "Crónicas Marcianas" no ha sido una excepción.

A pesar de no gustarme mucho el cuento, prefiero mucho más leer una novela de 200 páginas que 10 cuentos de 20 páginas sin relación uno de otro, este conjunto de cuentos, debido a que en cierta manera guardan una coherencia temporal y geográfica me ha parecido más una novela con huecos entre los capítulos que una relación de cuentos.

La novela arranca de una manera soberbia, me encanta la primera frase, "Un minuto antes era invierno en Ohio", y de ahí pasa a contar de una manera vertiginosa una serie de expediciones pioneras a Marte, todas ellas con resultados espantosos y finalmente con la colonización del planeta.

Hay momentos de una hermosa calidad literaria, siempre he considerado la ciencia ficción un género menor, que nunca me ha agradado excesivamente, pero cuando algo tiene calidad, da igual el género al que pertenece, Ray Bradbury es un grande y esta obra se merece sobradamente el lugar que ocupa en la historia de la Literatura.

No se pierdan esta novela, hay algunos cuentos de una calidad suprema, mi favorito, sin lugar a dudas, el que se titula "Vendrán lluvias suaves" ( que por cierto es el único que no transcurre en Marte). Pero "Los Largos Años", "Los Pueblos silenciosos" y por supuesto "La tercera expedición", el más inquietante y terrorífico de todos ellos, no se quedan muy atrás.

En mi opinión existe un cuento que aunque tiene mucho que ver con el Universo "Bradburiano" y recuerda a la sociedad que tan magistralmente es retratada en su obra maestra "Fahrenheit 451", debería estar fuera de esta novela, no tanto por la calidad sino por la relación que tiene con el resto, lo único que tiene en común con el resto es que transcurre en Marte, pero podría transcurrir en el pueblo de mi abuela. Prefiero no decir el título por si alguien se molesta.

Espero que si algún día se deciden a leerla, la gocen tanto como yo lo hice.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: