Freebitcoin


Arroba

miércoles, 18 de enero de 2012

Ines del Alma Mía. Isabel Allende


NOVELA 3 DE 50 LIBROS PARA 2012


Creo que poca presentación necesita una escritora de la talla de Isabel Allende, escritora con la mayoría de sus novelas con un nivel superior a la media.
A pesar de todo considero que va perdiendo con el tiempo esa fuerza y calidad que tenía sus primeras obras aunque también pienso que poco a poco se va centrando más en tener un estilo propio y ya no es tan influenciada por autores contemporáneos.
Con esta escritora me pasa algo muy curioso, todo el mundo que la ha leído dice que es una escritora fabulosa, extraordinaria y que es una de sus favoritas, pero ninguna de ellas ha leído a García Márquez, y los que lo han leído consideran a Allende una mera aprendiz que intenta imitar el realismo mágico creado por ese maestro, en ese grupo me incluyo.
La novela que nos ocupa me ha entretenido, trata un tema que particularmente me gusta que es sobre la colonización del Nuevo Mundo por parte de los españoles. Me gusta reconocer a esas personas con  espíritu idealista y soñador y a la vez atrevido y un poco loco que decidieron ir a esas inhóspitas tierras. Muchos de ellos cometiendo los actos más viles imaginables y sufriendo también en sus propias carnes la más absoluta miseria y desamparo.
Es una novela histórica donde a partir del relato de una mujer prácticamente desconocida en la colonización, amante de Pedro de Valdivia y esposa de Rodrigo de Almagro, gobernadores de Chile, se van contando los episodios y vicisitudes de la conquista y colonización de Chile durante la primera mitad del siglo XVI.
Contando la historia  como un relato que una Inés anciana dicta a su hija y con las desviaciones típica de una mujer de su edad, Allende consigue que fluya la lectura y entiendas sin dificultades lo que está contando la protagonista. Sin darte cuenta pasas la mitad de la novela y sin enterarte la acabas, es una prosa que atrapa y te hace sentir en paz y relajado.
Por supuesto que esta obra no es ni mucho menos de las mejores, pero tampoco es de las peores y me ha hecho reconciliarme con esta autora que con sus novelas juveniles había abandonado. Esta obra pertenece a otra época anterior y tenía todavía pendiente.
En general les recomiendo su lectura, aunque claro, si no han leído a Allende previamente, gozarán mucho más con "La casa de los espíritus", "Paula", "Eva Luna"  y "El plan Infinito". Esta última mi favorita de esta escritora.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

1 comentario:

Adolfo Salgueiro dijo...

Contraria a tu opinion, creo que Ines del Alma Mia es una novela muy bien investigada y muy bien escrita por Isabel Allende. No creo que hay aque compararla con Garcia Marquez porque salvo en utilizar el realismo magico, son dos autores muy diferentes.

El marco historico esta muy bien descrito y relatado y la readccion no deja nada que desear.

Recomiendo este libro y casi cualquier otro de Allende a los que deseen conocer a esta gran escritora latinoamericana. Pueden comenzar con La Casa de Los Espiritus o Hija de la Fortuna.