Freebitcoin


Arroba

viernes, 22 de mayo de 2015

La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker



Uno de los libros del siglo XXI según varios críticos y ganadora de uno de los premios más prestigiosos de la literatura francesa...pues vale.
La novela está compuesta de más de 650 páginas de una investigación de un crimen, contada en varios períodos de tiempo con una estructura bastante original y para algunos puede resultar muy adictiva y entretenida, pero de ahí a que la crítica la ponga en un pedestal literario, creo que no se lo merece.
La historia central que es la investigación de un asesinato ocurrido en 1975 está super enrevesada y tiene mil y un giros, pero dichos giros son más debidos a la cantidad de mentiras y datos que ocultan los protagonistas o a malentendidos que a una trama compleja y bien pensada. En el fondo quien mata a Nola una vez que se descubre, al menos a mí me parece, es de lo más simple y elemental. Si ha leído el libro, deténgase y piense, ¿ no le parece que es evidente que el/la/los/las unico/a/s ( esto lo pongo para no dar pistas ) que pudo/pudieron haber cometido el asesinato es/son el/los que al final es/son? Es muy simple, el problema parece complejo y enrevesado, pero no lo es. Creo que si el detective hubiera sido Ellery Queen o Sherlock Holmes la novela en lugar de tener 600 páginas sería un cuento por lo simple que es.
Ahora bien en paralelo a esta historia, se comenta la vida de los personajes y su evolución desde el año 75 hasta nuestros días, existe algunas reflexiones sobre el mundo literario, consejos de escritura, religión, amor y, para mí sin lugar a dudas lo mejor del libro, un humor que aparece en un par o tres ocasiones en la novela, pero que me llevó a la carcajada, algo que me ocurre muy contadas veces. El momento en el que el protagonista y Harry Quebert se conocen en la Universidad me parece sublime y las conversaciones del escritor con su madre son de un humor genial, quizás sólo por eso ya valga la pena leer la novela.
Pero bueno, como novela entretenida, cumple su objetivo y ya, no quedará para mí como una de las grandes novelas que he leído en mi vida y mi conclusión es que está sobrevalorada, no es más que una novela normal, de las que existen muchas por ahí, entretenidas, muy entretenidas, pero de una calidad literaria escasa. Puesta en ese contexto, la novela vale la pena. Ideal para leerla tumbado en una hamaca en una playa un caluroso y soleado día de verano.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: