Freebitcoin


Arroba

jueves, 13 de febrero de 2014

La campana de cristal de Sylvia Plath




Lamento decir que esta novela no me ha entusiasmado, y lo lamento porque entiendo que es autobiográfica y es una lástima lo que le pasa a la protagonista, es lamentable presenciar como una mente enferma puede hacer que tu vida sea un infierno.
Asistimos al triste espectáculo de la caída en el más profundo pozo de la locura y la bipolaridad de la protagonista, no es agradable ver como una chica joven, sin ningún tipo de trauma significativo como podría ser un abuso sexual, una infancia con maltratos...etc se pasa la mitad de la novela tratando de pensar cual es la mejor forma de suicidarse y reflexionando continuamente que la vida no tiene ningún sentido, ningún aliciente, el vacío absoluto y total.
La escritora se suicidó un año después de la novela y eso deja una sensación de hueco en el estómago, ver que a pesar de pudo haber sido una experiencia liberadora, una terapia para sanarse el hecho de escribir la novela, los hechos lo desmienten, no puedo más que sentir compasión por un ser humano que simplemente eligió tener una vida horrenda, sin emociones.
Si nos limitamos a lo meramente literario, no me parece una obra que valga la pena leer, esta autora era poetisa y esta es su única novela, quizás como poeta llegue a los niveles en los cuales como novelista se queda corta. No he leído sus poemas, porque la poesía es un género literario que rechazo y jamás he leído.
Si la autora no se hubiera suicidado, si no fuera semi-autobiográfica dudo que tendría el hueco que tiene en la literatura norteamericana, no es una gran novela y en mi opinión, como la mayoría de obras estadounidenses, está muy sobrevalorada.
Por tanto mi recomendación es que lean otra cosa, esta novela no creo que les marque, quizás si son mujeres y pasaron por algún momento de depresión y salieron adelante pueden sentirse identificadas con la protagonista y puede tocarles la fibra sensible. Gracias a Dios yo nunca he estado en una situación así.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: