Freebitcoin


Arroba

viernes, 14 de diciembre de 2012

La ciudadela de Archibald Cronin



NOVELA 50 DE 50 LIBROS PARA 2012

Excelente broche de oro a este gran reto, una novela, que he de reconocer, no tenía la menor noticia de su existencia, no la conocía y de hecho pensaba, por el título, que era una novela histórica de la época medieval. Nada más diferente a la realidad.
"La ciudadela" es una obra extraordinaria, de una temática controvertida y que seguramente generó muchísima polémica, no he leído, ni he buscado información sobre la repercusión de esta novela, porque pretendía hacer la crítica de la manera menos contaminada posible ( como en todas las reseñas de este reto), pero parece ser que el propio Cronin debió ser una especie de alter ego del protagonista y seguro que sufrió, al menos en cuanto a su profesión, lo mismo que el protagonista.
La novela no decae en ningún momento y, a pesar de su relativa extensión, se lee rápida y placenteramente, es una obra trágica, de crítica al sistema sanitario británico ( muchas de las críticas todavía creo que están hoy vigentes ) y con unos personajes secundarios brilantemente construidos. El autor lleva al lector a meterse en la piel del protagonista y su evolución respecto a sus ideales, que no desvelaré para no quitarle al lector el placer de su descubrimiento.
Quizás como una nota no tan positiva, porque no llega a empeorar la novela este aspecto, tiene algunos pasajes "best-sellerianos" de fácil digestión y emoción, en el que algo que parece imposible y realizado de la forma menos ortodoxa, consigue dar el mejor resultado posible para el protagonista. Creo que esto lejos de restarle calidad, hace que todavía pueda a llegar a tener un mayor público que disfrute y goce de la novela.
Desde luego, sin dudarlo, esta obra ocuparía el top 10 de las mejores novelas que he leído en este maravilloso, enriquecedor y gozoso reto y la recomiendo sin ninguna reserva a todos los lectores no importa su historial o bagaje lector, es una joya de la literatura y una obra maestra.



Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: