Freebitcoin


Arroba

domingo, 16 de septiembre de 2012

El fin del mundo y un despiadado país de maravillas de Haruki Murakami






NOVELA 39 DE 50 LIBROS PARA 2012

Los innumerables reconocimentos de Haruki Murakami por parte de la crítica literaria mundial no son injustificados. Particularmente era un escritor que me gustaba, que tenía una gran sensibilidad, pero que se repetía bastante. La primera novela que leí de él fue Tokyo Blues y me fascinó posteriormente leí "Al sur de la frontera al oeste del sol" y consideré que se repetía, perdí parte del interés, un día me encontré buceando por una libreria "After Dark" a un precio barato, la compré y la leí y sinceramente no me dijo nada. Opiné que era un autor de una obra excelente y que luego repetía fórmula.
Pero con esta novela mi opinión sobre Murakami ha cambiado, la novela me parece de una enorme originalidad, un derroche de creatividad y una muestra de la genialidad del escritor que seguramente volveré a releer.
Está claro que el trasfondo de las historias es constante, así ha sido en las cuatro que he leído de él, personajes solitarios, fracasados en el amor, con una vida monótona y vacía, contadas en un lenguaje sencillo pero no por ello carente de una sensibilidad que sorprende, todo ello rodeado por una banda sonora donde están los Beatles, Bob Dylan, música clásica y un largo etcétera.
Vale la pena leer este autor, quizás no muy seguido en el tiempo, una novela ahora, otra dentro de seis meses o un año y así, porque se caería en el peligro de aburrirse ( esto me pasó a mí y hubiera sido una lástima sino corrijo el error).
Dudo que tenga alguna novela mejor que "Tokyo Blues", pero voy a estar encantado de "investigar" y seguir leyendo su obra para encontrarla, seguro que me encuentro con novelas de una originalidad única.
Si han leido a Murakami y les gusta, esta novela debería estar inmediatamente en su lista de pendientes si no la han leído. Si nunca lo han leído atrévanse con esta, si salen decepcionados, dénle una oportunidad con Tokyo Blues y descubrirán a un autor muy reconocido y prestigioso y para nada sobrevalorado. 


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola! Me he ido leyendo algunos de tus post y es un placer encontrar grandes reseñas como ésta.

Tienes razón con Murakami. De él te recomiendo "Crónica del pájaro..." que si bien contiene tintes de la fórmula que mencionas, también los hay de mucha originalidad característica de él.
Y bueno, te lo dice alguien que ha leído casi toda su obra.

Cuídate y a seguir leyendo.