Freebitcoin


Arroba

sábado, 14 de julio de 2012

El Barón rampante de Italo Calvino



NOVELA 29 DE 50 LIBROS PARA 2012

Clasicazo, al final saldé la deuda que tenía pendiente con este indiscutible clásico de la literatura. Llevaba muchos años rehuyendo su lectura, pensando que sería un libro de muy alta erudición y no es así. La historia, creo que conocida, es sobre Cósimo, un miembro de la aristocracia italiana que un día por una discusión con sus padres decide subir a un árbol y desde ese momento y hasta el final de sus días nunca bajará de los mismos.
Esta excusa sirve a Italo Calvino para mostrar, usando como narrador al hermano pequeño del protagonista Biaggio, la sociedad reinante en el siglo XVIII, la época de las monarquías en Europa, la Revolución Francesa, el imperio de Napoleón y la caída de éste.
Cósimo desde el árbol ve pasar los años que marcarán para siempre la historia moderna de la humanidad, desde el árbol ve la caída de la nobleza, el levantamiento del pueblo y la decepción de la desaparición de los elevados pensamientos revolucionarios en manos de Napoleón.
Toda la obra es una crítica social, Cósimo se vuelve erudito y aprende multitud de idiomas ( que le permitirá hablar con unos nobles españoles desterrados que también viven en los árboles y con el mismo Napoleón que acude a visitarlo),  durante su vida, es capaz de "convertir" a un ladrón que atemorizaba a la comarca ofreciéndole libros que se convierten en su obsesión y por tanto abandona su "oficio", cazar y robar a piratas, apoyar al ejército republicano y tener múltiples amantes que enloquecen por estar con él. Aunque él siempre estará enamorado de Viola una niña que conoce el primer día que se sube al árbol y con la que muchos años después tendrá una compleja relación de amor-odio.
En pocas palabras una obra entretenida y original que no debería dejar escapar ningún amante de la literatura.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: