Freebitcoin


Arroba

miércoles, 1 de julio de 2015

Todo se desmorona de Chinua Achebe



Excelente novela africana, la primera vez que leo una obra de ese continente, una de las obras más importantes de la literatura y absolutamente imprescindible en todas las escuelas del África negra, una novela de culto, de choques de culturas única.
Llegué a esta novela, por sugerencias de listas de las mejores novelas de la historia y la verdad que no me arrepiento, a un comienzo interesante por la descripción de las costumbres de las tribus africanas le sigue una segunda y sobretodo tercera parte excepcional, en el momento que el hombre blanco llega e irrumpe en las sociedades tribales de la novela, ésta pasa a convertirse en obra maestra y en una lectura absolutamente imprescindible.
La obra está muy bien estructurada y lejos del cliché de civilización linda a la que llegan los blancos a destrozarla, es una obra que trata con gran objetividad el problema, la tribu es salvaje, tiene costumbres totalmente brutales, pagana y supersticiosa, pero también tienen valores que superan con mucho a la "especie" invasora. El choque de las culturas es brutal, y lejos de ser un proceso de colonización, como ocurría en la época romana, los cuales en general, eran muy respetuosos con las religiones y costumbres de los pueblos incluso adquiriendo para sí muchas de las que consideraban mejores, en este caso, el hombre blanco impone de manera intransigente y en ocasiones violentas a su Dios, su religión, sus costumbres y sus valores. Aquí no vemos que uno es mejor que otro, sino que los dos tienen sus defectos y sus virtudes, pero el mayor defecto de los blancos es creerse que tienen la razón y no respetan la diversidad.
Por lo tanto, me ha parecido una novela tremendamente interesante, es algo muy distinto a todo lo que he leído hasta ahora y es una obra que no puede dejar de leer, es un clásico de la literatura universal, a pesar de que no es ni mucho menos tan conocida ( fuera de África ) como las novelas clásicas que todos conocemos.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: