Freebitcoin


Arroba

sábado, 13 de julio de 2013

Mi planta de naranja lima de Jose Mauro de Vasconcelos




 Me considero una persona, y no creo ser presuntuoso, sino fiel a la verdad, que ha leído mucho a lo largo de su vida. Por tanto creo que tiene mucho valor el que diga que de las innumerables novelas que he leído, algunas excelentes, otras olvidables y alguna basura, jamás me había encontrado con una novela tan enternecedora como ésta.
Se me hace imposible imaginar que a alguien no le llegue algunos fragmentos de esta obra al corazón, todos hemos sido niños y algunos han padecido en cierto grado la pobreza en su infancia, y aquellos que lo han hecho, no pueden dejar de entender los enormes problemas afectivos y no sólo económicos que genera esta ausencia de lo más básico en una familia.
En esta novela sensible ( que no sensiblera ), tierna, hermosa, graciosa y en algunos momentos terriblemente cruel, el autor consigue que estemos en la propia piel del protagonista, que volvamos a ser niños y que por tanto entendamos completamente lo que siente, nos vuelve a nuestra más tierna infancia y quizás ( como ha sido en mi caso ) la nostalgia de que es una época pasada y que podría haber sido mucho mejor, sentimos que el protagonista está perdiendo parte de la suya y eso nos deja una huella de pesar enorme, porque creo que todos sabemos que a lo mejor no es la mejor época de una vida, pero es la más importante, la que más puede marcar el destino de toda una vida y a muchos de nosotros nos gustaría no haberla nunca dejado atrás.
He de confesar que no conocía nada de esta novela, que nunca había oído hablar de su escritor y simplemente llegue a ella de casualidad. Navegando por internet aunque no recuerdo muy bien dónde, vi que la recomendaban, diciendo que era una novela que llegaba al corazón, me llamó la atención y como desde el reto del año pasado ya no pienso tanto qué leer sino que solamente improviso, llegué a esta auténtica joya.  Una vez leída he investigado y veo que es una obra relativamente desconocida en los países latinos a excepción de Argentina, pero todo un clásico en Brasil de donde es originaria, existe una edición en España, pero que consta del 2011 lo cual explicaría porque es tan desconocida, espero que esto sea por poco tiempo y que la empiecen a gozar cada vez más gente, espero que pronto sea reconocida globalmente y ocupe el lugar que se merece en la literatura universal.
Siempre recomiendo una obra basándome en criterios como si es entretenida, de valor o de calidad, en este caso, la recomiendo porque somos seres humanos, somos personas con un alma, con un corazón, con un ser, esta obra llega a lo más profundo, deja una emoción indescriptible. Mientras escribo estas frases estoy con los ojos llorosos, pero en lo más profundo, lo que siento es una alegría enorme, alegría porque probablemente si has llegado a este punto de la reseña y no has leído el libro, casi seguro que lo harás y eso es uno de los más grandes regalos que puedo hacerte, anónimo lector.

 
Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

1 comentario:

María Clara dijo...

Hola colega lector!!! Leí esa novela cuando era chica, habré tenido unos 10 u 11 años... y estos dias, no sé bien por qué, me acordé de ella y me dio ganas de releerla, porque me habia gustado tanto de chica que quise releerla, para ver cómo me impactaba, ahora de adulta... ya la agarraré... tus comentarios han sido otro gran impulso para que la recupere!