Freebitcoin


Arroba

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Leguin



NOVELA 49 DE 50 LIBROS PARA 2012

Ya he comentado en otras entradas que la ciencia ficción no es ni mucho menos un género que me agrade y no tengo en mi bagaje lector muchas obras que se catalogarían como tal, es por eso que puse un peso mayor a este tipo de novelas en mi selección 2012. La verdad es que no me arrepiento de haberlo hecho.
Mi opinión sobre el género no ha cambiado, no me gusta eso de las "sagas" de varias novelas que siguen una obra y se convierte en literatura infame y en eso la ciencia ficción es lo que más predomina, pero siempre puedo o bien leer novelas que no pertenecen a una saga o bien leer sólo la primera de esa saga y no continuar, eso es algo que he descubierto gracias a este reto y eso me ha permitido encontrar auténticas joyas.
Y ya puestos a hablar de la novela que nos ocupa que es de ciencia ficción y aunque se engloba dentro de un conjunto de novelas con una especie de organismo politico ( el Ecumen ) que aparece en ellas, no se puede hablar de saga ya que las obras son completamente independientes entre sí, por tanto pasan mi "filtro" y he de decir que esta obra es una joya no de la ciencia ficción sino de la literatura.
Fiel a mi estilo trataré de contar lo menos posible de la novela, la cual a pesar de un comienzo que considero lento, incluso creo que la autora se pierde sin saber bien que contar y en la que no queda claro de que trata la historia ( aunque eso no significa que sea esta parte aburrida, sino que no explota, está contenida ), la novela va desarrollándose y sin darte apenas cuenta te encuentras sumergido en un mundo real, en un planeta Invierno que es totalmente creible y en el que no estás leyendo una novela de ciencia ficción sino una obra de aventuras, intriga política, amor, reflexión sexual, amistad y humanismo que transcurre en un planeta imaginado, pero eso es lo de menos.
La belleza de la literatura, el estilo de la autora, las descripciones van in crescendo y la calidad de la obra se vuelve indiscutible y se convierte en una novela de las que no se olvidan y de las que se acaba disfrutando. He de decir que me ha sorprendido gratamente, porque nunca pensaría que una novela de ciencia ficción podría tener tal belleza y estuviera escrita con una calidad tan alta. Ursula K Leguin es una escritora fenomenal, que genera más preguntas que respuestas, que insinúa más que cuenta y sin decir casi nada te hace reflexionar, además de hacerte gozar de su increible imaginación y narrativa.
Es una obra que recomiendo y es una lástima haberme perdido todos estos años sin haberla disfrutado, una joya que vale la pena poseer.

 Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: