Freebitcoin


Arroba

lunes, 13 de febrero de 2012

Demian de Herman Hesse




NOVELA 9 DE 50 LIBROS PARA 2012


En ocasiones hay libros que cuando acabas de leerlos te das cuenta que merecen una relectura y un análisis más en detalle, Demian es uno de ellos.
Es una gran obra, escrita, a pesar de la gran carga filosófica, metafísica, espiritual y psicoanalista que tiene, con mucha sencillez y que para nada se hace pesada ni aburrida.
Así es la obra de Hesse, de la cual, además de este libro, leí el año pasado "El Lobo estepario" y hace mucho más "Siddharta". No considero que sea sencillo y ameno de leer, pero a pesar de todo, no creo que sus novelas aburran a los lectores no expertos.
Esta es una historia sobre la madurez espiritual del protagonista, Emil Sinclair, y como con la influencia de un personaje llamado Max Demian evoluciona. No es muy frecuente la aparición de Demian, pero aún así está permanentemente presente en toda la obra, a través de los actos, pensamientos, sueños y acciones de Sinclair.
Curiosamente, un lector de mi novela Malime, me comentó que le había gustado mucho mi libro y que le recordaba en ocasiones a Demian, no creo ni mucho menos que tengan algo que ver, pero sí es cierto, que cada novela llega a cada persona de una forma distinta, y esta en particular, con tantos mensajes y reflexiones que tiene, hace que cada lector saque sus propias conclusiones y sus pasajes o fragmentos que le encajan mejor a su existencia. En ese aspecto, sí veo que varias frases de Demian y de su madre son muy similares y esconden la misma filosofía de vida que quise transmitir con Malime. Teniendo en cuenta que yo no había leído esta novela antes, es algo que me llama la atención.
Mi recomendación por supuesto es que la lean, puede ser una de las grandes novelas que lean en su vida y eso siempre es una oportunidad que no pueden rechazar.
En esta ocasión quisiera citar un fragmento, que si todos tuviéramos en cuenta, tendríamos una vida más serena, tranquila, fluida y gozosa.

"No debe usted entregarse a deseos en los que no cree.(...) Tiene que saber renunciar a esos deseos o desearlos de verdad. Cuando llegue a pedir con la plena seguridad de que su deseo va a ser cumplido, éste será satisfecho."

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: