Freebitcoin


Arroba

jueves, 30 de julio de 2015

El espía que surgió del frío de John Le Carré


Si ya comenté en alguna ocasión en este blog que la literatura de ciencia ficción no era muy santo de mi devoción ( opinión que voy poco a poco cambiando ), a las novelas de espionaje, ese subgénero de las novelas policíacas y de misterio, le pasa algo similar o más bien todavía más exagerado, porque he leído muchas menos y ninguna me ha gustado excesivamente, me gustan muchísimo más las películas de espías que las novelas.
Y como hice con la ciencia ficción, le di una oportunidad a este género y qué mejor que la que según muchos críticos es la mejor novela de espías de todos los tiempos...¿?
Si esta es la mejor novela de espías, entonces no quiero leer las que irán detrás de ella, particularmente me ha aparecido aburridísima, tediosa, carente de acción y de interés, afortunadamente es corta y por tanto no se hace pesada, pero si me hubiera gustado ( como las de Heinlein ), es una novela que se acaba en un par de días y no más de un semana que he tardado en leerla.
Quizás lo que le pase es que ha envejecido mal, porque en los años 60 que es cuando se publicó, la historia contemporánea con el telón de acero, la Guerra Fría y el régimen comunista de la Alemania Oriental y Rusia estaba a todo lo que daba, pero hoy en día no tiene ni el menor interés, si a mí que medio viví en esa época, aunque ya decadente ( nací en el 75 ) la novela no me ha provocado nada, ni quiero pensar si la lee mi hija ( nacida en el 2006 ) dentro de 10 años, probablemente le parezca una soberana gilipollez y que ni siquiera entienda de que va.
La verdad, no vale la pena leerla, ya es una novela de una época que ya pasó y no tiene interés, quizás si estuviera escrita como una novela histórica con descripciones de la época, de lo que se vivía..etc podría ser leída dentro de 100 años más, pero a mí particularmente me parece que ya caducó, mejor no pierdan el tiempo, el cual ha matado esta obra.



Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

martes, 21 de julio de 2015

Túnel en el espacio de Robert A. Heinlein



A este paso voy a leerme todas los novelas de Heinlein. No me puedo creer que a mi edad y después de mi vasta experiencia lectora haya descubierto este autor y esté disfrutando tanto con sus novelas desde que lo descubrí en Septiembre del 2014.
A estas alturas me parece que ya me da igual qué novela elegir de él, en este caso, sin que sea ni mucho menos de las más reconocidas, ni por mucho la que más me ha gustado de este autor, entretiene que da gusto, son novelas con un argumento que sólo las hace de ciencia ficción porque transcurre en otros planetas o tiempos futuros, pero perfectamente funcionarían en una época real.
En este caso, una sociedad superpoblada de la Tierra que posee la tecnología de poder abrir "puertas" donde trasladarse a cualquier lugar del Universo sin problema, sirve a Heinlein para armar una novela de aventuras mezcla de "Los Juegos del Hambre" y "El señor de las moscas" impecable, con una reflexión de como unos jóvenes abandonados en un planeta extraño serían capaces de adaptarse al medio y crear una nueva colonia humana. Excelente ejercicio social y político.
La imaginación, la técnica y la capacidad de este autor es impresionante y no hace más que sorprenderme en cada novela que leo de él y eso que todavía no he leído un par de las más aclamadas, conocidas o controversiales novelas de este autor, pero seguro que acabaré haciéndolo.
Como ya he dicho en otras entradas de este blog, es imposible aburrirse con una novela de Heinlein, así que por tanto, la recomiendo, si bien, creo que decepcionaría a lectores que tengan altas expectativas de este autor y lean esta novela como la primera, les recomendaría otras que ya he reseñado, como la extraordinaria "Puerta al Verano" o "Las 100 vidas de Lazarus Long".
No me queda más que anhelar seguir disfrutando de este maestro, que tiene absolutamente justificado el título de mejor escritor de novela de ciencia-ficción de todos los tiempos.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

sábado, 18 de julio de 2015

La tristeza del samurái de Victor del Árbol Romero



Uno de los factores que han marcado mi madurez, quizás a partir del nacimiento de mi hija, es que ahora me afecta el contemplar desgracias ajenas, recuerdo en mi juventud que el morbo y la violencia en alguna película o libro me producían frases del tipo "Joder, que pasada de novela/libro, es una caña" ( perdón por la jerga española ), sólo porque tuvieran momentos perturbadores subía la puntuación del libro.
Esta novela, es una caña, la vida de los personajes que pasan por ella, es una puta mierda, sin excepción, todos son una cagada y además algunos de ellos son unos hijos de puta estratosféricos, todo en esta novela es exceso, violencia, sexo, venganza, tortura, odio y muerte. Lamentablemente esto me produce hoy en día una desazón más que un placer, un sufrimiento más que un gozo.
Pero no por ello debo de catalogar esta novela como no recomendable, el libro además de lo que he comentado, es entretenido, tiene muchas características que gustan a los devoradores de best-sellers y vale la pena porque también tiene nivel literario.
Víctor del Árbol, autor del que no tenía ni la menor idea de su existencia, escribe muy bien, es capaz de transmitir la mierda del mundo que nos rodea y de los personajes como pocas veces he leído, además creo que sería capaz de escribir otro tipo de historias, me da la sensación que es tan bueno, que podría escribir sobre una historia de amor, de ciencia ficción o de aventuras en el África Negra y sería tan buena como esta novela, pero dudo que cambie su estilo desgarrador, además viendo el argumento de las cuatro novelas que tiene ahora mismo publicadas en su web, todos ellas parecen ser del tipo gente jodida por la vida de una forma extrema.
El autor se merece el beneficio de la duda y voy a leer otra obra de él, quiero ver de qué es capaz, la segunda novela que lea de él, si veo que es muy similar a la que nos ocupa, a pesar de que no discuto su nivel literario, lo hará bajar algunos escalones en el pedestal que potencialmente puede ocupar.
Mi recomendación es que la lean, sin parecerme un mega woooow, se deja leer y no decepcionará al lector que decida enfrentarse a ella.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

miércoles, 1 de julio de 2015

Todo se desmorona de Chinua Achebe



Excelente novela africana, la primera vez que leo una obra de ese continente, una de las obras más importantes de la literatura y absolutamente imprescindible en todas las escuelas del África negra, una novela de culto, de choques de culturas única.
Llegué a esta novela, por sugerencias de listas de las mejores novelas de la historia y la verdad que no me arrepiento, a un comienzo interesante por la descripción de las costumbres de las tribus africanas le sigue una segunda y sobretodo tercera parte excepcional, en el momento que el hombre blanco llega e irrumpe en las sociedades tribales de la novela, ésta pasa a convertirse en obra maestra y en una lectura absolutamente imprescindible.
La obra está muy bien estructurada y lejos del cliché de civilización linda a la que llegan los blancos a destrozarla, es una obra que trata con gran objetividad el problema, la tribu es salvaje, tiene costumbres totalmente brutales, pagana y supersticiosa, pero también tienen valores que superan con mucho a la "especie" invasora. El choque de las culturas es brutal, y lejos de ser un proceso de colonización, como ocurría en la época romana, los cuales en general, eran muy respetuosos con las religiones y costumbres de los pueblos incluso adquiriendo para sí muchas de las que consideraban mejores, en este caso, el hombre blanco impone de manera intransigente y en ocasiones violentas a su Dios, su religión, sus costumbres y sus valores. Aquí no vemos que uno es mejor que otro, sino que los dos tienen sus defectos y sus virtudes, pero el mayor defecto de los blancos es creerse que tienen la razón y no respetan la diversidad.
Por lo tanto, me ha parecido una novela tremendamente interesante, es algo muy distinto a todo lo que he leído hasta ahora y es una obra que no puede dejar de leer, es un clásico de la literatura universal, a pesar de que no es ni mucho menos tan conocida ( fuera de África ) como las novelas clásicas que todos conocemos.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla