Freebitcoin


Arroba

lunes, 29 de junio de 2015

La venganza de Nofret de Agatha Christie



Después de releer a Agatha Christie hace algunas semanas, me decidí por leer una de las pocas que me quedan por leer de esta autora, y en esta ocasión me decidí por la más "exótica" de sus obras, la única que no está centrada en el siglo XX, sino muchos años antes de Cristo.
Es una novela curiosa para todos los fans de Agatha Christie, pero sólo por su ubicación temporal, porque el resto es pura novela de misterio típica de esta autora, asesinatos, sospechosos y al final una gran sorpresa. Por cierto que he perdido parte de mi "entrenamiento" porque en esta ocasión ni mínimamente sospeché cómo iba a ser el desenlace, así que una vez más, como pasaba hace muchos años, esta maestra vuelve a sorprenderte.
No es una novela ni mucho menos que pasará a la historia de la Literatura, ni siquiera será recordada entre las novelas de misterio, pero sin lugar a dudas, es una novela que se deja leer, cortita, entretenida, idónea para las mañanas o tarde de verano tumbados en la playa sobre una toalla, nada más y nada menos, lo cual no es poco.
No creo que valga la pena hablar más de esta novela, para pasar unas 3-4 horas amenas y una vez leída olvidarla. Si quiere descansar de novelas densas, complejas, ésta cumple su objetivo sobradamente.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

viernes, 26 de junio de 2015

Los asesinos del emperador de Santiago Posteguillo




Otra maravilla de Santiago Posteguillo, es extraordinario como este autor te sumerge en sus historias y pareciera que estuvieras junto con los protagonistas viviendo la historia. Se nota tanto la pasión que tiene Santiago por la Historia, por el conocimiento, que es imposible no contagiarse de su entusiasmo y disfrutar tanto o más leyendo como seguro el autor disfrutó escribiéndola.
Si la trilogía anterior y que ya reseñé trataba de Escipión el Africano, aquí más que un protagonista, se cuenta una época convulsa de Roma que al igual que con las anteriores, pusieron a Roma en un serio peligro y por tanto el curso de la Historia. Si en la primera eran los inicios del imperio romano, en ésta, ya está consolidado, pero debido a nefastos emperadores ( Nerón, Calígula..etc ) quedó al borde del desastre.
Trajano es el personaje central, aunque no es ni mucho menos protagonista, ya que apenas aparece, pero toda la novela está hecha para él, explica qué es lo que tuvo que pasar para que el primer emperador no nacido en Roma fuera elegido como tal.
Varios emperadores pasan por las páginas de este libro, centrándose principalmente en Domiciano y en su asesinato ( por una vez haré excepción y entraré en más detalle en el argumento, al fin y al cabo lo que estoy desvelando se puede ver en la Wikipedia ), su paranoia, su tiranía, su sadismo, su maldad queda retratada de una manera terrible en las páginas del libro y en la emperatriz, esposa de Domiciano.  tiene la fuerza digna de las mujeres que aparecen en las obras de Posteguillo ( como Sofonisba, Netikerty o la esposa de Escipión en la otra trilogía ).
Si bien está novela no tiene la espectacularidad de las anteriores, ya que no hay tantas batallas, no deja de ser una obra asombrosa, que transcurre fluidamente por las más de 1000 páginas de las que consta la novela, haciendo un goce la lectura.
No me cabe la menor duda que pronto leeré la continuación de esta novela porque estoy convencido que estará a la altura de las demás, Santiago Posteguillo es de los mejores autores de novela histórica de la historia de la Literatura, ni más ni menos.
Así que mi recomendación, no puede ser otra, sumérjanse en el primer siglo de nuestra era, en las batallas de gladiadores, las persecuciones y ejecuciones de los cristianos, las codicias y tramas palaciegas y en la decadencia ( momentánea ) del más grande imperio de la humanidad.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

lunes, 22 de junio de 2015

1984 de George Orwell




Una nueva relectura en este apasionante 2015 y una nueva alegría reencontrada.
Pocas cosas se pueden decir de esta superconocida novela, probablemente la mejor novela distópica escrita y creo que es la mejor, porque es la que más se parece a la realidad o más bien, la que más cerca estuvo de ser real. Orwell presenta un mundo asfixiante, totalitario, donde no caben las emociones humanas, donde todo acto es vigilado, donde cualquiera puede denunciarte, se destruye la familia, la intimidad, el yo, se manipula y aniquila el pasado y donde siempre el Gran Hermano anda al acecho.
Una obra maestra de la Literatura indiscutible, una novela redonda, asfixiante que no da ni un minuto de respiro y ahora, con la relectura y sobretodo después de haber leído Archipiélago Gulag, lo más escalofriante es que no es exagerada, si el régimen comunista de Stalin hubiera llegado a dominar el mundo, creo que existirían muy pocas diferencias entre ese mundo y el descrito por Orwell, lo cual es tremendamente inquietante.
A estas alturas y con lo que he hecho, es evidente mi recomendación, no pueden dejar de lado esta novela, si no la han leído es algo que no pueden dejar por mucho más tiempo e incluso si la han leído, también ¿a qué esperan para su relectura ?
Una obra de arte como esta extraordinaria y sublime novela no puede estar pendiente en el bagaje lector de nadie que se precie.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

jueves, 4 de junio de 2015

Los hermanos Karamazov de Fiodor Dostoyevski



Un clásico indiscutible de la Literatura, para algunos críticos la mejor novela de Dostoyevski.
Se me hace complicado para un lector que inicia en este mundo, explicarle porque está novela está considerada en la cumbre de la literatura, los que estén acostumbrados a las novelas de Stieg Larsson y similares best-sellers probablemente mueran de aburrimiento antes de llegar ( si es que llegan ) a la mitad de esta extensa obra. Hace más de 20 años traté de leerla, pero nunca pasó de mi lista de pendientes y por fin decidí iniciarla hace poco más de dos meses. El motivo por el que tardé tanto en leerla, es que, como apreciarán los seguidores del blog, no la leí "en exclusiva", y por tanto le dedicaba muy poco tiempo al día. Es normal, hay pocos clásicos que enganchan como otras novelas más comerciales de manera que dejas todo y sólo lees, obviamente esta no es una de ellas, por lo que tenía siempre mil otras cosas que hacer o leer antes de continuar con ésta.
La novela es compleja, profunda y rusa, con eso queda dicho todo, es un clásico porque los temas de los que trata son universales, Dios, la moral, el amor fraternal, la pasión, la honestidad, la rectitud de espíritu, pero entiendo que no son temas ideales para estar bajo una sombrilla tomando una piña colada en una playa del Caribe.
Si soy sincero, he leído clásicos mucho mejores, y en general las novelas rusas clásicas ( a excepción de Crimen y Castigo ) me parecen que tienden mucho al aburrimiento, se nota que era otra sociedad y otros tiempos, donde la escritura se consideraba un arte, el escritor no tenía prisa ni las presiones comerciales, ni los filtros y recortes editoriales y estas obras hoy en día son irrepetibles, por eso es necesario leerlas, pero creo que un poco de recorte, mayor concreción, menos divagar en estas obras rusas de casi mil páginas ( Anna Karenina, Guerra y Paz, El Idiota..etc ) harían que fueran mucho más gozables para un público mucho más amplio.
No puedo dejar de aconsejar su lectura, pero lectura paciente, tranquila, lenta, sosegada, disfrutando cada matiz, cada idea que quiso expresar el autor, para su disfrute, no la use para pasar el tiempo, para entretenerse...etc. Es un ejercicio intelectual complejo y eso tiene que tenerlo claro cuando vaya a enfrentarse a ella. Pero sin lugar a dudas, si lo consigue, habrá leído unas de las obras cumbres del pensamiento humano.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson




Prescindible novela de Jonas Jonasson, best seller editorial, pero escaso interés literario, apenas pueden ser unos 20-30 minutos de disfrute, algunos toques de humor, pero la historia en general no entretiene ni llega a enganchar.
Como casi todos los best-sellers no es un infierno su lectura, por lo que tampoco es una soberana pérdida de tiempo, pero sinceramente cuando ya eres un lector consumado, obras como ésta no te aportan nada y tampoco lo hacen a la historia de la literatura.
Quizás pueda llegar a parecer interesante para alguien que lee poco y sólo busca novelas entretenidas, pero tampoco llegará a considerar ésta como una de las que recuerde y valga la pena.
Lo único que podría salvarse sería la curiosa forma de contar la Historia del siglo XX y como este individuo cual Forest Gump sueco influyó en aspectos tan importantes como el final de la Guerra Mundial, el caso Watergate o la Guerra Fría, es curiosa como el autor intercala estos acontecimientos en la historia del momento presente, pero es demasiado increíble para que tenga mínimamente sentido.
Por lo tanto, mi recomendación final, sincera, y no quiero ser muy crítico, es que no vale la pena leer esta novela, podríamos tranquilamente vivir sin cruzarse en nuestra vida.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla