Freebitcoin


Arroba

sábado, 28 de marzo de 2015

Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini



ESPLÉNDIDA, una de las mejores novelas que he leído nunca, una de esas grandes historias que te dejan huella y no te pueden dejar indiferente. Una novela, que pasará a la historia de la literatura y que ya es una de las más importantes del jovencísimos siglo XXI sin lugar a dudas.
Una novela mayúscula, durísima, pero lamentablemente nada exagerada, totalmente creíble, que es lo que la convierte en casi terrorífica. No parece que el autor utilice la libertad de la escritura para incrementar el sufrimiento y las circunstancias que rodean a los protagonistas en Afganistan de los años setenta hasta el de nuestro días, sino que simplemente es inevitable no hacerlo. Si quieres contar una historia sobre la amistad de dos mujeres en Afganistan a finales del siglo XX y principios del XXI no puede ser una historia feliz, idílica, la crueldad forma parte de la historia,  no es un elemento morboso, amarillista para crear controversia y vender más libros, la honestidad del autor está clara, la crueldad es la justa, la real, no hay un regodeo en la misma. Esto lo hace aún más inquietante y más insufrible para corazones sensibles.
Khaled obliga al lector a ser testigo impotente de una crueldad extrema sobre las mujeres protagonistas, esposas de un islamista radical que las somete a las más alta humillaciones imaginables al igual que la sociedad islámica y luego talibán que las considera poco más que criaturas diabólicas sin ningún derecho.
Aún así, a pesar de la brutalidad, la crueldad, el autor es capaz de mantenerte enganchado al libro, a pesar de como son descritos los brutales acontecimientos, el libro te engancha por su belleza, por aquellos pequeños resquicios de esperanza a los que las protagonistas se aferran, aunque todo parece perdido. Las dos esposas tomando una taza de té al anochecer es una ventana al paraíso donde escapan aunque sean por unas horas del infierno en el que viven y el autor lo transmite de una forma magistral, creo que es por eso por lo que la gente adora este libro, siempre tienes la esperanza de que algo tiene que acontecer, algo tiene que suceder.
Y para que la novela sea redonda, su final, a pesar de que tiene un pequeño elemento novelesco y que no es digamos muy creíble, (aunque absolutamente perdonable) está no sólo a la altura del resto del libro sino que lo supera, llegando a un desenlace extraordinario, de los que dejan huella, sus últimas 40-50 páginas son las más bellas que he leído en mucho tiempo y no me da ningún rubor reconocer que me hicieron saltar las lágrimas. Son esos momentos, en los que agradezco haber adquirido este maravilloso "vicio" de la lectura, porque pocas actividades en la vida pueden ser tan gratificantes como leer algo tan hermoso.
Por último creo que es evidente mi recomendación, es una novela que no puedes dejar de leer, asumo el riesgo de que puedas odiarme por recomendarte una novela cruel, que te hace llorar y que no estás para sufrir, que la vida ya es bastante jodida para encima leer cosas como éstas. No creo que pase mucho, pero la verdad, si te quedas sólo en eso, te habrás perdido uno de los más grandes placeres literarios que se han escrito últimamente.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

domingo, 22 de marzo de 2015

Seda de Alessandro Baricco



Pequeña y hermosa novela, se lee apenas en un par de horas y tiene una gran calidad literaria. Siempre he comentado que no soy un amante de las historias cortas, cuando son buenas dan una sensación de eyaculación precoz y creo que esto es lo que me ha pasado en ésta.
El autor parece que quiere acortar lo más posible la historia, va contando los sucesos de una manera vertiginosa, me parece magistral como cuenta los 4 viajes del protagonista al Japón, apenas 4 frases para la ida y 4 para la vuelta. El argumento no me parece nada del otro mundo, aunque hay que reconocer que es una, digamos historia de amor, aunque diciendo esto la estamos limitando más de lo que deberíamos, muy original y como toda buena historia tiene muchas interpretaciones y giros. En ese sentido no hay nada que reprocharle.
En general me ha gustado la novela, lástima de su corta extensión, pero dado que se lee en un rato y el libro tiene potencial para que pueda ser por alguien considerado como uno de sus mejores libros, vale la pena que se den una oportunidad con él. Para mí, sin parecerme ni mucho menos mala, no va a quedar prendida en mi memoria como esos libros que de vez en cuando te gusta repasar y comentas o recomiendas a tus amigos lectores.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

sábado, 21 de marzo de 2015

El corazón de piedra verde de Salvador de Madariaga



Interesante novela histórica centrada en unos acontecimientos que en pocas ocasiones se ha visto contado en novelas, la llegada de los españoles a Tenochtitlán, antiguo México y su sencilla conquista a pesar del escaso número de los mismos.
La historia empieza bastante lenta y en paralelo cuenta lo que está pasando con dos personajes principales en España y en las Américas y finalmente ambas historias confluyen.
La novela no me ha gustado mucho, a pesar de la época que describe, creo que podría haber dado mucho más jugo y la verdad que hay momentos, sobre todo la primera parte que se vuelve muy aburrida y no engancha.
Existen muchos temas que se tratan en la novela, hay un contraste interesante entre los "civilizados", poseedores de un religión de amor y hermandad entre humanos, pero que no dudan en torturar o llevar a la hoguera a quien es o es sospechoso de abrazar la religión judía y los mexicanos, supersticiosos y temerosos de dioses vengativos a los que hay que calmar con enormes sacrificios humanos y canibalismo. Pero como comenté todo ello contado de una manera que podría haber dado mayor juego, la novela se queda corta en todo y al final no deja de ser una obra totalmente prescindible al menos que te guste este punto de la historia o seas mexicano y quieras conocer la historia de las civilizaciones prehispánicas de una manera más o menos amena.
Como tal no recomendaría el libro, ya que no vale tanto la pena, máxime teniendo en cuenta que es una obra bastante extensa.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

jueves, 12 de marzo de 2015

Archipiélago Gulag de Aleksandr Solzhenitsyn



Impactante documento sobre la represión stalinista desde la revolución de Octubre hasta los años 50, esta obra es uno de los mayores retratos de como era el régimen comunista soviético.
Por sus páginas pasan tantas y tantas aberraciones, barbaridades, injusticias, que por un momento te estás planteando si estás leyendo una novela distópica que deja a "1984" en paños menores. Lamentablemente no es así, son los recuerdos del autor y sus innumerables entrevistas con diversos presos que pasaron por lo mismo que él, durante las detenciones, juicios, torturas, encarcelamientos, traslados, trabajos forzosos y toda una serie de perversiones humanas del régimen comunista.
Esta novela es sin lugar a dudas una obra imprescindible del siglo XX, no esperen ver una novela entretenida ni mucho menos, a mí se me ha hecho larguísima, he tardado más de un mes en leerla y hubo momentos que he pensado seriamente en dejarla, porque a la crudeza de lo que se describe, se añade la cantidad de evidencias, datos, situaciones que cumplen con el objetivo del autor que era que todo el mundo creyera lo que se estaba contando, pero desde luego no hacen que la novela sea de fácil lectura y digestión.
Es una terrible decepción encontrarse con estos acontecimientos pasados dentro de la Unión Soviética, que dado el hermetismo de los regímenes comunistas son prácticamente desconocidos en el mundo Occidental, después de la Segunda Guerra Mundial y tras el telón de acero, continuó una pesadilla para más de 100 millones de habitantes, de los que no se tiene comparación en los anales de la historia, dudo que exista mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos que los descritos en este libro en ningún otro período histórico de la humanidad.
Si eres simpatizante de los regímenes comunistas, los cuales como concepto, siempre me he sentido más cercano que alejado, leer esta novela te llena de decepción, por como la idea central de Marx, fue totalmente destrozada por uno de los mayores genocidas de la Humanidad como fue Stalin, el mayor carnicero del siglo XX y eso que tenía un gran competidor en Hitler. Se hace necesario leer esta novela para abrir los ojos a los sufrimientos de hombres que no sólo no cometieron ningún delito y por tanto fueron condenados injustamente, sino que además eran grandes ciudadanos que creían en la dictadura del proletariado, incluso algunos eran burgueses acomodados de otros países de Europa que emigraron a la URSS para unirse a ese ideal en el que creían y se encontraron con unas condiciones de vida infrahumanas, con cárceles y proceso judiciales kafkianos y que fueron destrozados moral y físicamente hasta ser llevados al borde de la muerte o la muerte misma.
Como ya dije, la novela no es entretenida, no es un libro de aventuras que enganche, pero si es un documento de un valor incalculable, una referencia imprescindible si se quiere conocer una parte importante de la forma de vida de la ex-Unión Soviética.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla