Freebitcoin


Arroba

jueves, 30 de octubre de 2014

Africanus, el hijo del cónsul de Santiago Posteguillo



Absoluta y completamente sorprendido y maravillado he quedado con esta novela. Santiago Posteguillo crea una novela histórica centrada en la segunda Guerra Púnica, con Aníbal en el bando cartaginés y Publio Cornelio Escipión en el bando romano como protagonistas que es una auténtica maravilla. Estamos ante una de las mejores novelas históricas jamás realizada.
La obra es puro entretenimiento y por sus páginas los personajes se vuelven seres de carne y huesos con sus preocupaciones, miedos, dudas...etc, las batallas, las estrategias, las campañas militares, los asedios, las victorias, las derrotas, las muertes, el honor, la política, la valentía, la cobardía todo tiene cabida en esta obra que por momentos se vuelve orgásmica, hacía años que no disfrutaba tanto con una novela.
Por sus más de 700 páginas se cuenta la historia del personaje de Publio Cornelio hijo y como con una edad precoz va mostrando unas características que pocos poseen, que ante el enorme problema que Aníbal está causando a Roma parece ser que sólo él va a poder resolverlo. Un personaje espectacular, enorme, en una época de la historia que habría podido cambiar de arriba a abajo el mundo que conocemos de una forma inimaginable. Si Roma hubiera caído ante Aníbal nada, absolutamente nada del mundo actual sería como lo conocemos.
Creo que es evidente, pero recomiendo esta novela ampliamente, no puede decepcionar, es una maravilla, hay momentos y frases que literalmente ponen la piel de gallina y me llegaron a emocionar hasta un extremo que pocas veces han conseguido otras novelas. Me ha transportado a mi infancia, en la primaria, cuando era un entusiasta por la Historia y mi profesor contaba como Aníbal pasó los Alpes con un ejército de elefantes, pero finalmente decidió no entrar a Roma, cuando se encontraba totalmente debilitada y podría haberla invadido y decidió por precaución esperar, yo escuchaba boquiabierto esa explicación de mi profesor y boquiabierto he disfrutado en ocasiones de este monumento a la historia que es esta novela.
Además hay una excelente noticia, esta es la primera parte de una trilogía, por su argumento, no es una continuación, simplemente es una novela de más de 2000 páginas que por motivos comerciales se ha separado en tres, así que no sólo ya empecé a leer la segunda parte ( Las legiones malditas ) sino que estoy seguro que no va a decaer en emoción, intriga y espectacularidad.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

viernes, 17 de octubre de 2014

Viaje de Invierno de Jaume Cabré



No pude resistirme mucho tiempo a repetir con ese gran autor que llegó a mi vida en el 2013. Como ya he comentado en dos reseñas anteriores me parece de los mejores autores vivos actuales y sin lugar a dudas el mejor en lengua catalana, así que poco más puedo añadir.
En esta ocasión nos encontramos ante un libro de relatos más o menos relacionados entre sí con esa maestría que caracteriza a Cabré, o bien coinciden en el tiempo y lugar o hay personajes que unen historias entre sí o una música o un objeto como un cuadro de Rubens, su estilo queda claramente marcado en esta y sus restantes novelas, y estoy convencido que si leyera una novela sin que me dijeran el autor, sin duda lo identificaría, así de claro y de original es su estilo.
Aunque, no es de lo mejor de Cabré, al tratarse de cuentos cortos pues no es tan maravilloso. Cabré es un artista que hay que degustar poco a poco, es un escritor de novelas extensas que va llevándote de manera hipnótica hacia lo que quiere contar, te envuelve en la historia, en el contexto de la misma y toda esa maestría, esa lentitud y moderación y disfrute lento del placer de lo que escribe no lo puedes tener en un relato corto.
Entiendo que muchas veces un autor se enfrenta a historias que no acaban de cerrarse y cuadrar y en vez de tirarlo a la basura, me da la sensación que Cabré hizo este libro con relatos porque no fue capaz de hilvanar, como por ejemplo lo hace en "Yo confieso" una historia coherente y magistral, así pues publica relatos como si fueran independientes entre sí.
El listón de Cabré está demasiado alto como para recomendarles esta obra, si se compara con el resto del universo literario vale la pena, pero comparada consigo mismo, con el propio Cabré, es una obra menor que yo particularmente no recomendaría, si tenemos la posibilidad de tener al mejor Cabré ¿por qué conformarse con menos?


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

domingo, 12 de octubre de 2014

Opus Nigrum de Marguerite Yourcenar




Extraordinaria novela, una auténtica obra maestra, de las grandes obras de la literatura universal, Yourcenar es un genio, a la maestría de "Memorias de Adriano" añade esta maravilla que ahora nos ocupa y con una técnica y una narrativa a la altura de los grandes de la literatura monta un fresco de la sociedad del siglo XVI a través de las aventuras de un filósofo bastardo imaginario llamado Zenón.
La obra rezuma intelectualidad, extraordinariamente documentada y alcanza un altísimo nivel literario.
No es una obra de espadachines ni de aventuras con princesas desvalidas, es una novela sobre el intelecto, filosófica, reflexiva, científica y religiosa, ambientada de manera magistral 500 años antes que el tiempo que nos ocupa.
Si Yourcenar en sus "Memorias de Adriano" se centraba en un personaje histórico real, aquí crea un personaje, lo que opino que le da mayor dificultad y evidencia todavía más su enorme maestría. El personaje es diseccionado en toda su complejidad sin dejar nada a la imaginación, sin dejar nada de su compleja personalidad sin cubrir.
No es una novela de fácil lectura, como suelen ser las obras maestras, pero hay que estar muy ciego si no se es capaz de apreciar que se está ante algo especial en las primeras 10-15 páginas.
Es un placer su lectura y nadie que aprecie este hermoso hobby puede prescindir de haberla leído, son de aquellas obras que quedan entre las mejores que lees en tu vida.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla