Freebitcoin


Arroba

miércoles, 26 de marzo de 2014

Las uvas de la ira de John Steinbeck




Uno de los grandes clásicos de la literatura norteamericana, frecuentemente citados entre las mejores novelas de la historia, una obra que no se puede obviar en tu bagaje literario.
Aún así es una obra muy cruda, sobre la depresión americana, donde se produce una emigración a California por parte de agricultores del Oeste que van viendo como pierden sus tierras por malas cosechas y préstamos realizados a los bancos. Las consecuencias de la industrialización y de la aplicación de técnicas modernas de cultivo que matan a los pequeños agricultores que viven físicamente de los alimentos que les entrega la tierra.
La pobreza y la miseria rezuma por todas las páginas de la novela, aunque a pesar de ello, y creo que aquí está su maestría, en ningún momento los protagonistas se dejan vencer por el desaliento a pesar de las innumerables desgracias que sufren y que ven a su alrededor. La familia unida siempre sale adelante, y la fuerza de la Madre es la que la mantiene y la que les guía a nunca perder ese rayo de esperanza.
La obra está escrita con maestría y su estilo es excelente, Steinbeck se nota que es un gran escritor y el final de la novela es de los más sorprendentes e inesperados y quizás líricos de la literatura.
Sólo indicar que esta novela no es para divertirse ni pasar un buen rato, es relativamente compleja y los hechos que se comentan no son agradables, así que si no quieren sufrir lean otra cosa, pero tengan en cuenta que tarde o temprano la tendrán que leer o se perderán una gran joya de la literatura.
Recuerdo que el primer intento para leerla fue cuando tenía unos 12 años, era demasiado joven, no pude con ella y apenas la dejé en el primer capítulo, ahora no ha supuesto ningún problema y ha sido todo un placer, por eso intenten su lectura cuando se sienten suficientemente maduros para aprovecharla al máximo.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

El misterio de los polvos de Ellery Queen



Descubrí por primera vez a Ellery Queen a finales de los 80 y no pudo ser mejor su descubrimiento, la novela que leí "El misterio de la Cruz Egipcia", me parece al día de hoy, después de decenas de novelas de Agatha Christie, de Simenon, de Hammett..etc la mejor novela de misterio que he leído en mi vida y que por tanto se la recomiendo ampliamente.
Posteriormente a ésta, he leído unas 3 o 4 más de él y ninguna alcanza su nivel, pero no cabe ninguna duda que al menos son novelas entretenidas.
La que nos ocupa, es una más de ellas, lectura sencilla, un misterio más o menos complejo, aunque, quizás como las novelas de Simenon, el estilo no es como de Agatha Christie, que se basa en la psicología de los personajes y sus coartadas, sino que es más un estilo de investigación. Además las novelas de Queen, presumen de que toda la información que conoce el detective es la misma que la que tiene el lector, por tanto, suele haber en un punto de la novela, un reto al lector en el que se le invita a adivinar el asesino al igual que el protagonista que a esas alturas ya lo sabe.
Con las novelas de misterio pasa una cosa, una vez que lees más de 20 o 30, ya sabes todos sus trucos y a poco que pienses, puedes deducir quien es el asesino, en este caso, dado que estaba en medio de un atasco en el coche, me puse a pensar quién podía ser el asesino y la verdad es que lo descubrí, por lo tanto no me llevé una gran sorpresa en su final.
No sabría decir si el descubrimiento es porque la novela no es buena ( una novela de misterio se mide por lo difícil y sorprendente que puede resultar su desenlace ) o porque ya me conozco todos los trucos de este tipo de novelas, pero aún así, esta novela cumple su objetivo de hacernos pasar un buen rato, sin alcanzar cuotas tan extraordinarias como la que comento al principio.
Así que, novela para pasar el rato y relajarse, ténganla en su recámara cuando quieran descansar de alguna obra densa y compleja que acaben de leer.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

domingo, 23 de marzo de 2014

La hoja roja de Miguel Delibes




Miguel Delibes es un grande de la literatura, uno de los más claros "olvidos" de los Premio Nobel de Literatura, un escritor sublime, un genio que nos dejó en el 2010.
Miguel está indudablemente entre mis autores favoritos y "El camino" es una de esas novelas que cualquier adolescente debería de leer. Afortunadamente aún me quedan algunas novelas que no he leído de él y me da un placer inmenso el poder dosificarlo.
La sensibilidad de este autor es brutal, ninguno he leído que llegue a la fibra sensible como él llega, y la novela que nos ocupa no es una excepción, en este caso, el tema de la muerte, la vejez y la soledad, temas mayoritariamente de sus novelas quedan claramente definidos, con la maestría de siempre.
El título de la novela, hace referencia a una hoja roja que salía en los paquetes de papeles de fumar que indicaba que sólo quedaban cinco y así se siente el protagonista una vez que se jubila.
El tema de qué manera pasa de ser un empleado del Ayuntamiento respetado, a un estorbo para su familia, sus excompañeros de trabajo y algunos amigos que siguen en activo, como se va sintiendo cada vez más inútil y más sólo, recordando la desaparición de sus seres queridos que ya no están y de los que van muriendo en el transcurso de la novela es tratado de la forma que sólo un genio puede hacer.
No puedo más que recomendar la novela, así como cualquier otro libro de Delibes, un maestro que no sé cuánto es reconocido fuera de las fronteras españolas, pero que sin lugar a dudas está en lo más alto de los creadores de la historia de la Literatura.
Un genio que nos dejó en el 2010, pero que sigue vivo por siempre, pocos alcanzan la inmortalidad y Delibes es uno de ellos. Gracias por el placer literario que me has dado y afortunadamente todavía me quedan muchos años de lecturas y algunas cuantas obras suyas para leer ( aunque no tantas como deseara )

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

miércoles, 19 de marzo de 2014

La saga de los longevos de Eva García Sáenz





No me pude resistir a leer uno de los grandes éxitos, por no decir el mayor, de la autopublicación, una novela que ha superado en algunos momentos en la página de Amazon a los grandes best-sellers. Es una novela de más de 700 páginas, que la verdad, se leen de tirón.
El éxito no sólo lo deberíamos de buscar en su calidad literaria o argumental ( de esta hablaré a continuación ) sino también a una extraordinaria campaña de marketing de la autora, que no sé si tiene algún tipo de asesoramiento o qué, pero aparece en cualquier lugar a poco que busques libros autopublicados. No lo digo como reproche, sino como una sincera felicitación, sin lugar a dudas, si yo tuviera la capacidad de la autora para saber vender un producto ( de calidad ) mi novela Malime también estaría en el top de ventas.
Y ya centrándonos en la reseña: la novela satisifizo plenamente mis expectativas, que son, como ya he dicho en varias ocasiones la de entretener. De vez en cuando me toca leer algún libro ligero para disfrutar un poco y no usar excesivas neuronas y este libro cubre esa necesidad.
Opino, ya entrando en los aspectos negativos, que la historia daba para mucho más, creo que la idea central de la novela es excelente, que ya tenía lo difícil, que era una historia original y que daba un juego tremendo y creo que la desperdicia, es como si a mí se me ocurriera una historia de un niño  que sobrevive al ataque de un mago tenebroso que asesina a sus padres e hiciera una novela de 700 páginas y vendiera unos.. ¿30,000, 50,000 o 100,000 ejemplares?, estaría tremendamente feliz, pero se podría haber hecho mucho más.
El tema de la inmortalidad, aunque en este caso es longevidad, aunque no queda claro lo que es Nagorno realmente ( spoiler :-P ), es un tema que siempre me ha apasionado, de pequeño la excelente película de Los inmortales me encantó, por su tratamiento del tiempo, como los inmortales quedan y sus seres amados van desapareciendo, posteriormente leí la que sin lugar a dudas es la obra maestra sobre este tema y por supuesto que este libro se queda a años luz de la misma, ( no creo que la autora pretendiera ni mucho menos llegar a ella ) que es el cuento de Borges "El inmortal", donde el protagonista hace algo totalmente opuesto a los de este libro y creo que está mucho mejor resuelto, el inmortal, dedica el resto de su eternidad a tratar de buscar su mortalidad, al igual que al beber de un rio se volvió inmortal, puede encontrar otro que lo haga mortal y sabe que tiene todo el tiempo para conseguirlo. La inmortalidad es una maldición. Magistral. (Lamento esta disgresión, obviamente la autora nos quiere contar algo totalmente diferente y no tiene nada que ver).
Por otro lado, también opino que se puede sacar mucho jugo a la historia, y estoy convencido que ( sería un error no hacerlo ) la autora sacará más novelas sobre estos personajes, tiene margen para escribir miles y miles de páginas y decenas de libros si así lo desea y tiene la fuerza para hacerlo, ya que no es sencillo escribir lo que ha escrito esta autora por sus altos requerimientos documentales.
Finalmente, felicitar a Eva García Sáenz; su novela entretiene, es amena, engancha, daría también juego para ser un completo tostón y no lo es y por tanto la recomiendo ampliamente, aunque entra dentro de la literatura sencilla, supera con creces en calidad a otros escritores que venden 100 veces más, pero que son mil veces peores ( Paulo Coelho, Dan Brown..etc )


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

miércoles, 12 de marzo de 2014

Doce años de esclavitud de Solomon Northup




Me decidí a leer esta novela por el recién premio Oscar que ha recibido la película que se basa en la misma, no he visto la pelicula y no tengo intención de hacerlo y menos ahora que he leído el libro, es una historia que no me atrae del todo.
Que duda cabe que la historia real es lo suficientemente poderosa para que la novela no pase desapercibida, sería muy complicado escribir algo como lo que le pasó al protagonista, en un entorno de la esclavitud de los estados sureños de los EEUU que no resultara mínimamente sobrecogedora.
Este es una de las situaciones en los que la realidad supera a la ficción, pero si bien la historia es estremecedora, al fin y al cabo está escrita por una persona que no tenía muchas dotes literarias y se nota, es una lástima, probablemente hubiera sido un clásico si la historia en vez de escribirla él, se la hubiera contado a algún periodista o escritor de la época y éste la hubiera novelado.
La estructura de la novela es muy desordenada, hay poco profundidad en algunos aspectos y los 12 años de esclavitud pasan en apenas 100 páginas cuando podría haber dado para más, se pasa de refilón por un tema tan escabroso y vergonzante como la esclavitud, aunque es cierto que hay pasajes donde el protagonista reflexiona sobre la misma y dejan una sensación de vergüenza hacia las personas que la permitieron y que llegaron a aprovecharse de ella. Se plantea situaciones de negros ya nacidos esclavos que dado que no tienen acceso a ningún tipo de educación son prácticamente como animales de ganado, son sin lugar a dudas los mejores momentos del libro.
Esta no es una novela muy conocida y creo que las razones han quedado explicadas en la reseña, poco más interés tiene que el conocer un aspecto oscuro de la época de la esclavitud, ya que lo que le ocurre al protagonista no es algo excepcional, sino que era relativamente habitual el secuestro de hombres negros del norte, que eran embaucados para acercarse a las zonas fronterizas y de ahí eran secuestrados y llevados al sur. Este caso fue de una persona que pudo escapar, pero habrán sido miles y miles los casos de personas que sufrieron hasta el fin de los días una situación de injusticia y sufrimiento tan enorme como la del protagonista.
La novela no ha pasado a la historia y dudo que la película lo haga, puede interesar a algunos lectores que tengan curiosidad por leerla, pero poco más, no pasará ni de lejos a mi lista de lecturas favoritas.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

jueves, 6 de marzo de 2014

La enfermera de Brunete de Manuel Maristany



Miedo ( metafóricamente hablando ) me da reseñar este libro, porque diga lo que diga de él, puedo recibir insultos de uno u otro "bando". Y me explico para los no saben nada de la novela, es una novela histórica que transcurre en los años de la Guerra Civil Española y los protagonistas son personas del bando nacional, el bando que acabó ganando la guerra.
En esta novela los malos, malos, malísimos son los rojos y los buenos, religiosos, sacrificados por España a la que van al rescate, comprensivos y nada rencorosos son los azules, o blancos como los llama la novela.
Yo nací, exactamente 4 días después de la muerte de Franco, casi 40 años después del alzamiento y a pesar de que mi familia estuvo en la zona roja, que mi abuelo sufrió un bombardeo que le voló media cabeza y pasó 18 años loco, que a mi otro abuelo lo tuvieron preso y comía las pieles de la patata  ( por cierto esto lo cuento en mi novela Malime ), que soy una persona progresista e izquierdista y la Iglesia me parece una institución arcaica, la novela no me ha causado ningún tipo de irritación, ni enojo. Creo que soy capaz de separar perfectamente el valor literario de un libro de su contenido político, y conozco la diferencia entre un libro de historia y una novela histórica, por lo tanto, hecho este largo preámbulo, iniciaré la reseña sin ninguna referencia a la visión o no sesgada de la Guerra Civil que se muestra, ni ninguna referencia política. Es una novela y hablaré de su calidad desde un punto totalmente literario.
A pesar de su extensión por encima de las 1000 páginas, la novela que nos ocupa engancha razonablemente bien y entretiene, sólo, en mi opinión, baja un poco hacia la mitad, precisamente cuando aparece el personaje que da nombre a la novela, una enfermera que salva al protagonista de un muerte en combate. Es curioso, pero yo quitaría todo esto, que serían unos 300-400 páginas y la novela la llamaría "La prueba del Valor", o "La fontana de Requesens", "El cuadro de Goya" o cualquier otra cosa, y eliminaría toda esta parte.
La novela empieza en los instantes anteriores a la Guerra Civil y su comienzo me parece muy vital, muy emocionante y de un dramatismo que me gustó, el desarrollo de la guerra correcto con incidentes que no son novelescos ni exagerados, sino muy creíbles y un excelente desenlace, para nada feliz, pero en cierta forma con alguna esperanza. Así que creo que la novela no decepciona.
No se trata de una obra maestra ni mucho menos, el escritor me parece técnicamente muy malo, pero sería lo mismo que le echaría en cara a Dan Brown y mucha gente lo lee, así que por ese lado, no pasa nada, la novela se deja leer y me parece que a pesar de su extensión no es nada pesado, por lo tanto la recomendaría.
Ahora bien, y finalizo mi reseña volviendo al tema inicial, si eres una de las personas que todavía no se ha dado cuenta que los hechos descritos ya pasaron hace mucho, que es hora de olvidar las heridas y dejar atrás los rencores y eres simpatizante del bando comunista de la Guerra, no leas esta novela, te van a dar ganas de vomitar y te va a parecer deleznable. Por el contrario si eres del mismo tipo de persona, pero del otro bando, del bando fascista, te va a parecer una obra maestra.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

lunes, 3 de marzo de 2014

El maestro y Margarita de Míjail Bulgakov



Compleja, alocada, frenética, surrealista obra maestra. Una obra como la que nos ocupa ahora mismo no puede ser catalogada por debajo de esto.
Puede ser que guste más o menos a lectores poco experimentados o incluso a los más, pero no se puede discutir la maestría de Bulgakov en esta absurda sátira de la sociedad moscovita. Un obra en la que después de un comienzo magistral, sigue en una orgía de desenfreno y locura, pasan por sus páginas un diablo, sus discípulos y criados, a cual más extravagante y en situaciones cada vez más locas y sin sentido.
No obstante la coherencia de la obra, dentro de su fantasía, si podemos llamarlo así, es excelente, sus flashbacks, si también podemos llamarlos así, sobre la época de Poncio Pilatos en el momento de la sentencia a muerte de Jesucristo y la historia de amor del maestro, escritor precisamente de la obra sobre Pilatos, y de Margarita, en un triángulo con el mismo diablo es de imprescindible lectura.
En su desenfreno aparecen personajes secundarios que se cruzan en el camino del diablo y que acaban enloqueciendo y hasta el mismo gobierno se enfrenta a una situación que es incapaz de controlar ni explicar.
Como toda obra maestra, tiene infinitud de lecturas, matices y significados, estoy seguro que muchos se me han escapado, pero no hay que ser muy despierto porque esta obra fue censurada en su momento, es una crítica tan mordaz a todo lo establecido que en una sociedad totalitaria como la rusa no podía pasar el filtro de la censura.
Mi recomendación es que es una novela que tienen que leer como se deben leer todos los clásicos de la literatura, ya que esta pertenece a ellos sin discusión. Con los clásicos, a veces ocurre, que no son todo lo amenos que uno espera, y así también es en este caso, no esperen un libro que se lee de tirón y fácil y sin esfuerzo, es una obra compleja y en algunos momentos extenuante.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla