Freebitcoin


Arroba

martes, 18 de febrero de 2014

La princesa prometida de William Goldman




Tengo dudas sobre como realizar la reseña y la opinión de este libro, por un lado me parece una novela que por su estructura es original y única y la historia que cuenta es una historia de aventuras y de amor que entretiene, casi entusiasma y te engancha.
Pero no le acabo de pillar la gracia, no entiendo qué pretendía el escritor al contarla de la manera que la cuenta. Casi nunca hablo del argumento de los libros que reseño, pero en este caso no puedo realizar la reseña sin hacerlo, pero contaré sólo lo que considero que sobra.
Resumiendo muy rápidamente, el escritor en un prólogo en primera persona, comenta que su libro favorito es "La princesa prometida" que su padre le leyó por primera vez cuando estaba convaleciente en cama y luego le releyó cientos de veces, cuenta que curiosamente, nunca la leyó sino que era su padre quién la leía. Un día para el cumpleaños de su hijo decide regalarle la novela y ( después de muchas "aventuras" ) la encuentra y le pide a su hijo que la lea. Decepcionado descubre que a su hijo no le gusta y cuando la lee se da cuenta que su padre omitió muchas páginas que no aportan nada, por lo que decide "reescribirla" quitando los trozos que son aburridos y ahí empieza la historia de aventuras. Además durante la novela mete comentarios en cursiva sobre lo que eliminó y porqué lo hizo y algunas notas sobre la novela y lo que le pasó a él mientras su padre le leía tal y cual trozo.
Como he comentado, esto me parece muy original, pero...¿por qué ? ¿A qué viene todo esto? ¿ No podría haber escrito la novela y ya?, el libro es de casi 500 páginas, si quitamos esto quizás se redujera en unas 100, seguiría siendo una novela relativamente larga y super entretenida.
Casi me dan ganas de reescribir "la princesa prometida", simplemente quitando el relleno que añadió mientras quitaba el relleno de la novela original ( a lo mejor ahí reside la "gracia" y soy demasiado poco espabilado para darme cuenta ).
Pero bueno, resumiendo, a pesar de esta inexplicable estructura, la novela no te suelta, es muy entretenida, las aventuras son apasionantes y además existe una fabulosa película con muchos seguidores ( yo no la he visto completa ) que la adoran. Estos deberían de leer el libro sí o sí. A los que no, el libro es prescindible pero no se arrepentirán si lo leen, pasarán un buen rato.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

jueves, 13 de febrero de 2014

La campana de cristal de Sylvia Plath




Lamento decir que esta novela no me ha entusiasmado, y lo lamento porque entiendo que es autobiográfica y es una lástima lo que le pasa a la protagonista, es lamentable presenciar como una mente enferma puede hacer que tu vida sea un infierno.
Asistimos al triste espectáculo de la caída en el más profundo pozo de la locura y la bipolaridad de la protagonista, no es agradable ver como una chica joven, sin ningún tipo de trauma significativo como podría ser un abuso sexual, una infancia con maltratos...etc se pasa la mitad de la novela tratando de pensar cual es la mejor forma de suicidarse y reflexionando continuamente que la vida no tiene ningún sentido, ningún aliciente, el vacío absoluto y total.
La escritora se suicidó un año después de la novela y eso deja una sensación de hueco en el estómago, ver que a pesar de pudo haber sido una experiencia liberadora, una terapia para sanarse el hecho de escribir la novela, los hechos lo desmienten, no puedo más que sentir compasión por un ser humano que simplemente eligió tener una vida horrenda, sin emociones.
Si nos limitamos a lo meramente literario, no me parece una obra que valga la pena leer, esta autora era poetisa y esta es su única novela, quizás como poeta llegue a los niveles en los cuales como novelista se queda corta. No he leído sus poemas, porque la poesía es un género literario que rechazo y jamás he leído.
Si la autora no se hubiera suicidado, si no fuera semi-autobiográfica dudo que tendría el hueco que tiene en la literatura norteamericana, no es una gran novela y en mi opinión, como la mayoría de obras estadounidenses, está muy sobrevalorada.
Por tanto mi recomendación es que lean otra cosa, esta novela no creo que les marque, quizás si son mujeres y pasaron por algún momento de depresión y salieron adelante pueden sentirse identificadas con la protagonista y puede tocarles la fibra sensible. Gracias a Dios yo nunca he estado en una situación así.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

sábado, 8 de febrero de 2014

Einstein y la relatividad de Paul Strathern




De vez en cuando debo compaginar mi amor por la lectura con mi profesión, con aquello que me da de comer, que no es más que la ingeniería y la ciencia.
Este que nos ocupa es uno de los muchos libros divulgativos que pretenden con un lenguaje sencillo acercar la ciencia a todo el mundo y en este caso la vida del archiconocido Einstein y de su archiconocida, pero escasamente entendida, teoría de la relatividad.
Es un libro de un nivel muy bajo, ideal para aquellos que sólo conozcan a Einstein por su retrato y poco más, a mí particularmente no me ha enseñado nada nuevo que no supiera, si cabe, algo de la vida personal, pero en el fondo no me interesa tanto saber que el primer hijo de Einstein con la que sería su primera esposa fue dado en adopción y se tiene escasa información del mismo, por lo que existe una rama de descendientes que no se conoce, que su inmensa aportación a la ciencia.
Poca duda cabe de que Einstein ha sido el más grande cerebro pensante científico, el hecho de que tuviera ideas completamente revolucionarias para la época y que las sacara solamente de su imaginación y no de la experimentación es algo sin antecedentes ni precedentes en la historia de la ciencia. Que hasta ahora las teorías que se han podido demostrar de sus enunciados han sido ciertas y que todavía existen muchas de ellas que no han sido demostradas, pero que pocos dudan de su exactitud, lo encumbran como el mayor genio de la humanidad en su materia.
Todo esto apenas se esboza en el libro, donde poco se profundizan sobre sus teorías ni sobre su enorme aportación, por lo que sólo lo recomendaría para aquellos que el tema les interese, pero que no sepan por donde comenzar, pero después de este libro tendrán que leer mucho más sobre el tema, porque comenté casi ni sirve como introducción.
Prometo que las próximas reseñas serán literarias.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

martes, 4 de febrero de 2014

Ella de Henry R. Haggard




Después de haber leído y reseñado "Las minas del rey Salomon" encontré que esta novela que nos ocupa ahora era de las más populares de Haggard y de hecho es uno de los libros más vendidos de su época y volvió extremadamente popular y rico a su autor.
Quizás esto habría que contextualizarlo a la época en el que fue escrito, porque creo que actualmente no gozaría de la popularidad y sería una novela menor. Claramente el tratamiento que hace de la mujer y sobretodo de la mujer protagonista es algo que en su época fue innovador y destacable, pero hoy en día sería algo normal.
Por eso creo, que en nuestra época, no es una de las novelas más conocidas ni más leídas y entiendo la razón. A mí me parece una novela normalita, entretenida ( aunque a mí particularmente me entretuvo menos que las minas ) y con un estilo normal, como ya comenté en la otra reseña Haggard no es un virtuoso de las letras y creo que él lo sabía por eso no intenta hacer alardes y eso hace que sus novelas sean digeribles sin problema.
A pesar de que no me entretuvo sobremanera, opino que es una novela que se debe de leer, por lo que significó en su época y tratar de entenderla en la época, Haggard, fue en ese sentido un innovador  y aunque sea como curiosidad no deberían de dejarla pasar.
Posteriormente a esta novela, escribió la que llevaría al desenlace, ya que en esta existe un final más o menos abierto y después escribió una tercera en la que se junta el personaje de Ayesha con Allan Quatermain, lo cual no creo que vaya más allá de la anécdota y un último cuarto libro que cronológicamente se sitúa antes que todos los anteriores, escrito en primera persona por la propia Ayesha donde cuenta sus orígenes por allá de los tiempos egipcios.
No me muero de ganas por leer el resto de las obras que componen la tetralogía, pero no lo descarto en un futuro cuando no tenga nada que leer o mis lecturas pendientes sean demasiado densas y necesite aliviar alguna neurona lectora.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla